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30 de diciembre de 2020

Parque Cerro Caracol se convierte en un aula al aire libre para estudiantes del Liceo La Asunción

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Concepción, 30 de diciembre. La pandemia ha puesto a prueba la creatividad de los profesores, quienes han debido adaptarse a nuevas formas de desarrollar sus clases, un claro ejemplo de ese desafío es Marcela Álvarez Fabio, una profesora del Liceo La Asunción que desarrolló una actividad junto a sus alumnos aprovechando el entorno natural que ofrece el Parque Cerro Caracol de Concepción. En esta instancia, los estudiantes de cuarto básico cerraron las asignaturas de Historia y Ciencias Naturales en el vivero comunitario del parque urbano. Todo esto a través de la plataforma de videoconferencia teams.

Si bien, el contexto actual de pandemia ha dificultado a los profesores para desarrollar actividades al aire libre, esto no fue problema para Marcela Álvarez, quien decidió llevar más allá sus clases online para que sus alumnos aprendan de forma recreativa. “Muchos chicos no conocen el Parque Cerro Caracol y esto les permitió transportarse al lugar y, además, reforzar los contenidos de las asignaturas”, comentó la docente.

La profesora destaca también la importancia de que los estudiantes realicen salidas a terreno, experimentos y sumen experiencias prácticas, entre otras cosas. Esto como una forma de enriquecer el aprendizaje de los jóvenes. Marcela Álvarez quiso hacer un proyecto complementando distintas asignaturas y se comunicó con los monitores del Parque Cerro Caracol, para que la apoyaran en la entrega de contenidos, que ella y sus alumnos estudiaron durante el año y se sumaron con enorme entusiasmo para apoyar y contar su experiencia laboral en huertas y la comunidad del parque.

Nicolás Cautín, monitor del recinto, fue quien encabezó la visita guiada y entregó consejos e información sobre cultivo a los estudiantes, donde a través de una modalidad de pregunta y respuesta, los jóvenes lograron resolver sus dudas y aprender nuevos conceptos de las asignaturas, además de comentar sus propias vivencias con el tema. “La idea de la actividad fue dar cierre a la asignatura con una experiencia práctica, dentro de lo posible por el contexto pandemia, y trabajando aprendizajes significativos”, explica Nicolás.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, destacó que uno de los objetivos de su cartera en la administración del principal pulmón verde del Gran Concepción, es precisamente, “estar al servicio de la comunidad, por eso es que le damos un enorme valor a lo que ha hecho Marcela, que no solo aprovecha la riqueza que ofrece nuestro Parque Cerro Caracol para la entrega de los contenidos a sus alumnos, sino que también les muestra este espacio como una alternativa para visitar en familia y disfrutarlo, especialmente en este tiempo, en que muchos necesitamos ese contacto con la naturaleza tras estos meses de pandemia. La invitación es a que más profesores se sumen a este ejemplo y utilicen nuestro Parque Cerro Caracol como un aula al aire libre”.

Finalmente, Marcela cumplió su objetivo, logrando entusiasmar a sus alumnos, quienes quedaron contentos con la actividad y les gustaría repetirla, ya que, a pesar de estar detrás de una computadora, la forma en que Nicolás Cautín interactuó con los niños logró transmitirles cercanía y realismo. “Fue una actividad muy enriquecedora para ellos, y yo también lo valoro como profesora, ya que ha sido un desafío para nosotros el motivar a nuestros estudiantes en clases online. Sin duda es una experiencia que ellos van a recordar”, dice Marcela Álvarez.