MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
15 de enero de 2021

280 nuevas viviendas se construirán para familias de San Pedro de la Paz

Compartir a través de

• El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Sebastián Abudoj, visitó a los dirigentes del comité Llacolén Valle la Piedra para acompañarlas en el inicio de las obras de sus futuros hogares.

• Este es el primero de treinta comités que obtuvo el financiamiento para el inicio de obras de 2021 en la región de Biobío.

San pedro de la Paz, 12 de enero de 2021- El Comité de vivienda LLacolén Valle La Piedra, lo integran 280 familias provenientes, en su mayoría, por vecinos de la misma comuna, específicamente de los sectores de Boca Sur y Candelaria, y en menor proporción familias pertenecientes a Hualpén, Concepción y Talcahuano.

Dada la necesidad de las familias que viven en condiciones de allegados, es que surge el comité con el afán de buscar una solución habitacional definitiva. Es por esta razón que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decide atender las necesidades de los pobladores para cubrir una de los aspectos fundamentales para las familias: la casa propia.

El seremi Sebastián Abudoj, destacó la importancia de este proyecto para las familias y señaló que “Valle la Piedra de San Pedro de la Paz es el primero de 30 comités de la región del Biobío que obtuvo financiamiento para el inicio de obras durante este año 2021 como parte del plan de reactivación económica y social para nuestro país. No sólo se trata de inyectar recursos a la economía y generar trabajos, que son hechos muy importantes, nosotros esperamos que esta reactivación sea con un rostro humano y que, con ello, podamos solucionar temas pendientes como los habitacionales y urbanos. A través de estos 30 proyectos habitacionales, vamos a poder entregar nuevas 6.000 viviendas y barrios dignos para las familias de nuestra región”.

Respecto a las funcionalidades estructurales de las viviendas, el Seremi no quiso dejar pasar la oportunidad de recalcar las labores fiscalizadoras que se llevarán a cabo para garantizar altos estándares en la construcción. De este modo, declaró que “para nosotros es muy importante que el sueño de la casa propia, que hoy inicia en Valle la Piedra, se convierta en un barrio digno con todas las condiciones que corresponda y evitar que este proyecto sea una pesadilla para las familias por la deficiencia de la construcción. Por eso estamos siendo muy rigurosos con las empresas. Estamos trabajando en equipo con ellas y con los dirigentes para fiscalizar en el proceso y para que una vez que se entreguen las viviendas se cumpla con la responsabilidad de posventa”.

Una de las personas que levantó este proyecto fue Margarita Zurita, presidenta del comité, quien estuvo emocionada durante el inicio de las obras de construcción. A través de un emotivo mensaje mencionó que “luchamos bastante. Detrás de mí existe una directiva que se acopló de buena manera y que logró salir adelante. Hoy se ven los frutos de este esfuerzo. Es una gran emoción y satisfacción que haya resultado todo como nosotros lo habíamos imaginado. En lo personal es un gran logro. En estos momentos pienso en mi hijo que está en el cielo. A él siempre le decía que tendríamos una casa y yo sé que me ayudó a conseguirla desde donde está”.

Por su parte, el alcalde Audito Retamal se mostró conforme y destacó la relevancia de los proyectos habitacionales para la comuna: “Esto obedece a una planificación que hicimos años atrás. Había un déficit habitacional. Las familias estaban viviendo allegadas y en condiciones no muy saludables. Desde ese punto de vista y considerando la necesidad de tener viviendas dignas con espacios seguros, con iluminación, sectores de juegos y salidas a las grandes avenidas, es que hoy se concreta la construcción de 280 nuevas viviendas”.