MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
15 de enero de 2021

Planta Elevadora de Aguas Lluvia permitirá poner fin a inundaciones que afectan a familias de Michaihue

Compartir a través de

El conjunto habitacional de Valle Las Rosas ha sufrido constantes anegamientos y las 227 familias que lo integran se ven imposibilitadas de salir de sus casas.

San Pedro de la Paz, 15 de enero de 2021.- En el sector de Michaihue, de la comuna de San Pedro de la Paz, se ubica el conjunto habitacional “Valle Las Rosas”, compuesto por 227 viviendas sociales construidas en 2008. Durante el invierno, las familias enfrentan severos problemas a causa de las inundaciones, las que alcanzan hasta medio metro sobre la cota de la calzada, lo que trae como consecuencia el debilitamiento notorio de los pavimientos, generando problemas para el desplazamiento de vehículos y peatones.

Uno de los lugares más afectados es la intersección de calle Las Ilusiones con Las Torres, donde el agua puede permanecer por varios días.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo ya inició obras para terminar con esta situación y mejorar las condiciones de los vecinos. Para lograr este objetivo se hizo una inversión que bordea los 289.940 millones de pesos. Así, los trabajos permitirán redirigir las aguas captadas y llevarlas hacia una Planta Elevadora de Aguas Lluvia (PEALL).

El Seremi de la cartera, Sebastián Abudoj, mostró su preocupación por esta situación y manifestó que “queremos ciudades más amigables, pero también más seguras. Lamentablemente, los vecinos de Michaihue han tenido que pasar muchos inviernos con inundaciones, con anegamientos que les han complicado su situación en sus viviendas y también en los espacios públicos. Hoy hemos compartido la tremenda noticia de que estamos finalizando un proyecto de planta de tratamiento que permitirá acumular estas aguas y, así, darle el curso que corresponde. Para ello, nos hemos comprometido para que esto esté listo antes del invierno 2021. De esta manera, podrán pasar este año el invierno con tranquilidad y sin las complicaciones de los años anteriores”.

Génova Castillo, representante del sector Villa Victoria y beneficiaria de este proyecto, se mostró complacida por el interés de las autoridades para con la comunidad: “Estoy feliz con la obra que se está haciendo. Nos va a aliviar mucho. Ojalá que mitigue en algo las inundaciones que tenemos en Villa Victoria. En invierno, nos quedamos aislados, los niños no pueden asistir al colegio y el agua nos llega hasta las rodillas. Yo llevo 16 años viviendo en este sector y hemos tenido este problema que se acrecentó en 2012 y en representación de mis vecinos, quiero decir que estamos felices y esperamos que este sea el último invierno que pasamos por esta situación”.


Sebastián Abudoj resumió las prioridades de Gobierno en cuanto a los compromisos de dignificación hacia la ciudadanía y señaló que “este año tiene que ser el de la reactivación económica y social. Para eso los recursos de todos los chilenos, a través de nuestro ministerio, estarán enfocados en iniciar obras de nuevos conjuntos habitacionales para construir seis mil nuevas viviendas”.