MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
26 de enero de 2021

Mega proyecto habitacional Lota Green avanza con respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales tras hallazgos correspondientes a la fábrica de ladrillos de la comuna

Compartir a través de

En sesión extraordinaria, integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales valoraron el “alto estándar y calidad” del trabajo arqueológico realizado en el sitio de la Fábrica de Ladrillos, Cerámica y Vidrios de Lota. En el terreno el Minvu construye 30 edificios de cinco pisos con un total de 600 departamentos.

Lota, 25 de enero de 2021.– El proyecto habitacional Lota Green, es uno de los más importantes que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolla en la región del Biobío, con la construcción de 30 edificios de cinco pisos y un total de 600 departamentos, además tiene un componente histórico, ya que se emplaza en el terreno donde antes operó la Fábrica de Ladrillos, Cerámica y Vidrios de la comuna de Lota.

Con el avance de las obras, fue posible realizar importantes hallazgos de restos arqueológicos, en los sectores de los Hornos de Secado 1 y 2, Chimenea 1 y Túnel 1. Esto motivó el interés del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad que pudo analizar los antecedentes técnicos presentados en el Informe Ejecutivo de las excavaciones correspondientes a Hornos de Secado 1 y 2, Chimenea 1 y Túnel 1, y resolvió: “declararse conforme con las actividades realizadas, de alto estándar y calidad”.

“Este proyecto habitacional de 600 familias es prioritario para nuestro Gobierno, hemos trabajado con ellos durante todo este proceso, recibimos ya el permiso ampliado del Consejo de Monumentos Nacionales para abordar de manera adecuada los hallazgos actuales y también los futuros. Esto nos va a permitir trabajar de mejor manera en la protección del patrimonio arqueológico y creemos que es absolutamente posible avanzar con la solución habitacional para las familias y, a la vez, proteger y cuidar el patrimonio de Lota que es tan importante”, explicó el seremi de Vivienda y urbanismo, Sebastián Abudoj.

Sin duda, esto es una tranquilidad para las familias que forman parte del proyecto y que ya tienen la tranquilidad que la construcción de sus viviendas sigue avanzando y cobra un valor adicional con estos hallazgos, así lo destacó Marcela Arriagada, en representación de las familias: “En Lota desde que uno tiene conciencia sabe que es una ciudad patrimonial, tenemos varios hitos, el teatro, el parque, las minas. Estamos orgullosos de vivir en esta comuna y que vaya a la par con el patrimonio igual nos beneficia, consideremos que esto va a tener una plusvalía mayor para nuestras viviendas, además del interés patrimonial que van a poder conocer nuestros hijos, nuestros nietos, por eso feliz de que puedan ir en conjunto ambos proyectos”.

Quien también valoró el trabajo conjunto que se está realizando desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las familias y el Consejo de Monumentos Nacionales, fue la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia: “Los hallazgos y el patrimonio en general que hay en Lota es de altísimo valor y en Lota Green específicamente se encontraron hallazgos de suma relevancia para el desarrollo histórico de esta comuna que también busca ser situada como sitio de patrimonio mundial. Esto no quiere decir que este proyecto patrimonial no pueda convivir con el desarrollo habitacional de las 600 familias que van a vivir en Lota Green. En ese sentido, este permiso ampliado que ha otorgado el Consejo de Monumentos Nacionales es una buena noticia que permite avanzar en esta solución de viviendas para las familias y, por supuesto, busca también resguardar el patrimonio cultural de la comuna de Lota”.

De esta manera se asegura que el mega proyecto habitacional siga su curso en beneficio de las familias lotinas que buscan obtener su casa propia, ahora con un valor adicional y más vinculadas que nunca al pasado de su comuna, que además enfrenta el desafío de ser Sitio de Patrimonio Mundial.