MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
9 de marzo de 2021

296 familias de Nacimiento reciben el terreno en que se construirán sus nuevos hogares

Compartir a través de

Nacimiento, lunes 08 de marzo de 2021. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó, en conjunto con el municipio local, el terreno en donde por esos días comenzará a construirse el Megaproyecto Habitacional Villa Esperanza, Etapa I y Etapa II, cuya inversión supera los $8.700 millones, “estamos avanzando en nuestro compromiso de reactivación económica y social. Hoy día lo estamos haciendo en Nacimiento con este proyecto habitacional, son más de 250 familias, es una tremenda inversión de más de $8 mil millones que va a permitir solucionar esa necesidad de muchas familias de tener una casa propia, en un barrio con las condiciones que corresponde, con buenos accesos, con equipamiento comunitario, con áreas verdes, que es el nuevo estándar que estamos impulsando en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para toda la región del Biobío”, señaló Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Se trata de una obra muy esperada por dirigentes del Comité Mi Nuevo Hogar, integrado por 148 familias pertenecientes en su gran mayoría a sectores urbanos de la comuna, y que tiene su origen en el año 2009. Asimismo, por el Comité Alto Los Robles, integrado por otras 148 familias, que en su mayoría son monoparentales, “feliz por mi gente, porque hemos pasado por muchas cosas, hemos perdido socios, hemos llorado, hemos estado en las buenas y en las malas, tratando de ayudarnos en lo que más se pueda, dándonos ánimo, fuerza para que sigamos todos juntos. Contenta por todo lo que se hizo hoy día, yo me voy con el corazón lleno, dijo Iris Peña, presidenta del Comité mi Nuevo Hogar.

El proyecto contempla viviendas pareadas, distribuidas bajo régimen de copropiedad, además de viviendas para personas con discapacidad sensorial sin movilidad reducida. Todas las casas consideran antejardín, acceso vehicular y peatonal, entre otras características, “conozco la historia desde el inicio en donde hemos trabajado como municipalidad con estos dos comités que luego se fusionaron en un megaproyecto, y enfrentaron muchas dificultades, lo importante es que esas dificultades se trabajaron en conjunto con la Seremi de Vivienda y con el Serviu y logramos poder resolverlas. Hoy día hemos coronado este esfuerzo y ver el inicio nos emociona y alegra mucho. No son fáciles los caminos de poder iniciar proyectos de esta envergadura, es complejos, pero cuando el municipio tiene la convicción de que es un drama social, el más integrador, de entregar una vivienda a una familia todo esfuerzo vale la pena”, señaló Hugo Inostroza, alcalde de Nacimiento.

Uno de los sellos del Minvu es la construcción integral. Por lo mismo, además de la urbanización del terreno, se considera la pavimentación de calles, pasajes y aceras, señalización, postación y luminarias, áreas verdes, plaza de juegos, máquinas de ejercicios, escaños, basureros, estacionamiento para bicicletas, circuitos de trote, arborización y sede social, además de la implementación de equipamiento sanitario que permita cumplir con los requerimientos de dotación de servicios de agua potable.