MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
6 de mayo de 2021

Minvu inició reparación de techumbres en edificios de Pedro del Río Zañartu por un monto cercano a 300 millones de pesos

Compartir a través de

Esta mañana se iniciaron los trabajos de reparación de las techumbres de siete edificios en el sector Pedro del Río Zañartu, que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de las familias, afectadas por el deterioro que las palomas generan en las estructuras.

Concepción, 05 de mayo de 2021.- La presencia de las palomas en las techumbres de los edificios de Pedro del Río Zañartu se ha convertido en una pesadilla para las familias del sector. No solo por el ruido constante que generan sino porque su larga estadía ha ido deteriorando gravemente la techumbre de los edificios.


“Esto es un largo camino que hemos recorrido, es el resultado del trabajo desde el 2017, así es que esto nos pone de alguna manera contentos, pero no felices porque el problema no se resuelve ahí, solamente es una obra de mitigación para evitar que los vecinos se goteen y vivan en condiciones paupérrimas, dado que tienen muchas palomas y tienen todo lo que las palomas significan dentro de una vivienda”, explicó la presidenta de la junta de vecinos, Ernestina Gatica.


Y es que con el paso del tiempo la presencia de esta especie que se instala de manera habitual en los entretechos, fue dañando las estructuras de los mismos, ya que las fecas fueron inutilizando la lana mineral que recubre la estructura, por lo que ante las lluvias los vecinos enfrentaban reiteradamente filtraciones y en el período de calor el mal olor se hacía también insoportable para ellos.


“Si bien Pedro del Río Zañartu es parte de un programa de regeneración que estamos ejecutando junto a los vecinos en un plan maestro para resolver de manera definitiva los principales problemas del barrio de largo plazo, es necesario de todas maneras llevar adelante algunas obras urgentes que están afectando a las familias y esta es una de ellas. Hoy día estamos cumpliendo con la reparación de siete techumbres que estaban afectando mucho a los vecinos, especialmente en el invierno. Es una inversión de 10 mil UF que va a beneficiar a 132 familias”, detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj.


Las obras que comenzaron a ejecutarse hoy, tienen un plazo máximo de seis meses para estar terminadas y con ello las familias van a dejar atrás las molestias que estaban enfrentando producto de las palomas que se han vuelto visitas poco gratas.


Tal como lo mencionó el seremi Abudoj, el Minvu está desarrollando en Pedro del Río Zañartu un programa de Regeneración Urbana que ya se encuentra en la etapa final donde se definirán las iniciativas más relevantes para los vecinos, las que deberán ser priorizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo o de manera intersectorial para gestionar su implementación. Esta etapa debe terminar en agosto de este año.


En espera de esa inversión mayor, la cartera avanza en diferentes mejoras para los vecinos como la habilitación de semáforos, pavimentación de calle Temístocles Rojas, mejoramientos de las fachadas de los edificios y ahora el recambio de las techumbres.