MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
7 de junio de 2022

Maipú y Freire cambiaron de sentido entre Collao y Lientur

Compartir a través de

Concepción, 07 de junio de 2022. Tal como se venía anunciando desde hace algunos días, esta mañana se implementó la modificación para vehículos particulares y de la locomoción colectiva, por calles Freire y Maipú entre Lientur y Collao.

Con esto, quienes van desde Collao al Centro de Concepción pueden ingresar por Maipú hasta calle Lientur. En tanto, el tránsito por Freire desde Lientur hasta la intersección con calle Juan Bosco será solamente en el sentido hacia General Novoa y Collao.

Estos cambios involucran a 8 líneas de transporte público con 12 servicios, que cambiaron su recorrido hacia Concepción, saliendo por avenida Collao directo a Maipú hasta Lientur. Además, hay dos paradas, Frente al Cesfam Víctor Manuel Fernández y otra entre Fresia y Vilumilla.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, realizó un balance de las primeras horas de implementación de los cambios con un saldo positivo. “Este es el último tramo que se ajusta y, efectivamente, se estudiaron estos cambios de sentido de tránsito para generar mayor fluidez en las obras que se vienen en el par vial Collao – Novoa, así como lo probamos en Plaza Acevedo, en principio, fue muy complejo, más que este cambio, pero ya se generó acostumbramiento, los tiempos de desplazamientos son menores, esperamos que también con este cambio generemos ese ajuste en los tiempos”.

La presencia de Carabineros ha sido fundamental para orientar a los conductores que, pese a los esfuerzos que se han realizado, no estaban enterados de los cambios. “El llamado a las personas es a no estacionar por calle Lientur, para así facilitar el flujo vehicular que viene desde Lientur hacia Juan Bosco, queremos que las personas respeten para evitar las infracciones que se pueden provocar por estacionar en un lugar indebido”, comentó la Teniente Rocío Quezada, Subcomisario de los Servicios.

La recomendación a los automovilistas y a quienes utilizan la locomoción colectiva, es a estar atentos a la señalética de Maipú y Freire, a las demarcaciones en la vía, a respetarlas y a tener paciencia.

Aldo Mardones, Administrador Municipal de Concepción, indicó que “el balance es positivo, no obstante, la dificultad que implica un cambio como este por la zona de alto tráfico. Los inspectores municipales han estado desde anoche pendientes de este proceso de cambio, nuestra Dirección de Tránsito también ha estado presente en las demarcaciones, en las señaléticas que está llevando a cabo la empresa. Entendemos que estas modificaciones son complejas para la comunidad, pero también ha existido bastante conciencia que esto es progreso para la ciudad de Concepción y en eso vamos a seguir trabajando en coordinación con la Seremi de Vivienda”.

Estas modificaciones forman parte de una obra mayor como es el mejoramiento del par vial Collao – Novoa, con el que desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se busca potenciar la red de corredores de transporte público y dar un ordenamiento al tránsito, en ese sector altamente congestionado. Cabe recordar que la seremi Claudia Toledo, ha fijado como eje de su gestión potenciar la red de corredores, lo que implicará avanzar en la construcción de 20 kilómetros de estas vías en los próximos cuatro años.