MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
21 de septiembre de 2022

Con actividad recreativa en Valle del Itata potencian autonomía de adultos mayores en Talcahuano

Compartir a través de

Talcahuano, miércoles 21 de septiembre de 2022. Adultos mayores del barrio Lord Cochrane de Talcahuano, llegaron hasta el Valle del Itata en el marco de la línea de gestión social del Programa Quiero mi Barrio. Se trata de una de las intervenciones planteadas para favorecer la movilidad en personas de la tercera edad, además de su autonomía e independencia, “los adultos mayores son quienes más participan en las actividades que ejecutamos desde que iniciamos la recuperación de barrios y es por lo mismo, que planificamos este tipo de actividades, que además de entregarles nuevos conocimientos, lo que hacen es fomentar que mantengan un hábito saludable de convivencia social con su entorno. Sin duda continuaremos entregando este tipo de espacios a la comunidad de barrios en toda la región”, indicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Las personas mayores pueden hacerse más dependientes con el envejecimiento, ya que aparecen algunas limitaciones causadas por el paso de los años. Sin embargo, está comprobado que el deterioro físico puede retrasarse manteniendo un estilo de vida que combine actividad física y mental. Fue en este sentido, que la actividad buscó generar una instancia recreacional y de conocimiento para los adultos mayores que, además, no han tenido la posibilidad de viajar durante estos dos años de restricciones debido a la pandemia por COVID -19, “los programas Quiero Mi Barrio le entregan, no sólo calidad e infraestructura a nuestro entorno, sino que también conocimiento y actividades lúdicas. Estas acciones generan un impacto positivo en las personas y los empoderan en el desarrollo de su día a día. Como municipio estamos muy felices que nuestros vecinos puedan tener estos espacios que los invitan a crecer y generar vínculos con su entorno.”, dijo Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

En la viña El Quillay del Valle del Itata, los asistentes adquirieron conocimientos vinícolas sobre cosecha, tipos de cepa, preparación, fermentación y producción del vino, entre otros aspectos que diferencian y reconocen internacionalmente el vino del Valle del Itata, “fue una instancia bonita, ya que los adultos mayores tuvieron la oportunidad de venir al paseo a recrearse, porque algunos desde la pandemia tienen pocas posibilidades de salir y viajar. Asimismo, este paseo al viñedo potenció el reencuentro entre los vecinos, ya que por esta misma pandemia no nos veíamos hace mucho tiempo. Disfrutamos de este recorrido y en lo personal le doy las gracias al trabajo del Programa Quiero Mi Barrio, que potencia las actividades sociales”, enfatizó Patricia Capurro, vecina del barrio. La jornada también contó una visita guiada a la granja de animales, además de un recorrido por los puestos de un grupo de artesanas locales que producen cosmética natural, plantas, artesanías de madera, entre otros artículos.