MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
3 de octubre de 2022

Minvu inicia construcción de primer puente considerado en proyecto par vial Collao – Novoa

Compartir a través de
  • Ya está todo listo para iniciar el hincado de los pilotes que soportarán el nuevo puente Novoa, uno de los dos considerados en la etapa en construcción del proyecto de mejoramiento del par vial Collao – General Novoa.

Concepción, 03 de octubre de 2022. Un 10 por ciento de avance presenta ya la segunda etapa del proyecto que busca mejorar las condiciones de avenidas General Novoa e Ignacio Collao, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que sólo en esta fase implica una inversión de 12 mil 654 millones de pesos.

La obra entra en una etapa hito fundamental con el inicio de la instalación de los pilotes que serán parte del nuevo puente contiguo a la Universidad del Biobío por calle Novoa, el que tendrá 30 metros de largo y una forma curva, con 12 pilotes como apoyo en los extremos, de una profundidad de 25 metros.

“Llevamos un 10 por ciento de avance y hoy vinimos a realizar una visita con el alcalde, Álvaro Ortiz, los vecinos y los equipos técnicos de la empresa y del Serviu porque mañana se marca un hito, se empiezan a instalar los pilotes que van a dar vida y cuerpo al puente que es la continuidad de calle Novoa”, explicó la seremi del Minvu, Claudia Toledo.

La construcción de este nuevo puente, denominado Novoa, tiene una estimación de alrededor de ocho meses, luego de eso se procederá a la reposición del puente Collao, el que contará con 30 metros de largo, forma recta y 16 pilotes de apoyo por extremo, con una profundidad de hinca de pilotes de 25 metros.

“Son obras de seis a ocho meses, hay que recordar que este par vial va a significar que por el lado de Collao vamos a tener cuatro pistas, incluidas las de locomoción colectiva como también ciclovías en ambas direcciones y en General Novoa vamos a tener tres pistas para destrabar el gran problema de congestión vehicular que tenemos en este punto”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Para los vecinos es claro que un proyecto de esta envergadura genera complicaciones en su quehacer diario, sin embargo, comparten que es parte del proceso de ejecución y que una vez terminada la obras, los beneficios serán mayores.

“Acá lo más importante es destacar el trabajo que se está haciendo y que la comunidad entienda que es un beneficio personal para todos los de Palomares y Puchachay, que somos afectados por el taco, pero los vecinos de este sector van a ser beneficiados porque la plusvalía de los terrenos cuando la obras terminen, van a ser grandísimos, el avalúo va a subir, hay que ver esto personal y comercialmente. Por eso, el llamado a la comunidad es a tener paciencia” detalló Moisés Ríos, presidente de la junta de vecinos 15 R, Palomares.

Se espera que esta segunda etapa finalice el primer trimestre del 2024, mientras en paralelo avanzará la fase que concretará el desnivel de Avenida Los Carrera, según explicó la seremi Claudia Toledo. “Ya estamos en toma de razón en Contraloría del paso bajo novel del sector Carreras, eso también es una buena noticia un proyecto que es complementario a esto, que forma parte de este gran proyecto Collao – Nova y esperamos iniciar obras en diciembre”.  El mejoramiento del par vial Collao – Novoa es fundamental para el desafío que se ha trazado el Minvu de conectar los corredores de transporte público, tanto en Concepción como en Talcahuano, Hualpén y Coronel.