MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
5 de octubre de 2022

Adultos mayores de Talcahuano acceden a salud y talleres de liderazgo gratuitos

Compartir a través de

Talcahuano, miércoles 05 de octubre de 2022. Cerca de 60 vecinas y vecinos de los sectores Lord Cochrane, Villa Paraíso y Libertad Sur de la comuna puerto han podido acceder a diversas intervenciones sociales sobre salud y liderazgo, en el marco del Programa Quiero mi Barrio. “Nos alienta poder contribuir no solo con mejoras urbanas, sino que también con beneficios directos para las personas, para nuestra comunidad que es el corazón del Quiero mi Barrio y por lo mismo, desde nuestra llegada a cada uno de los sectores de la región, lo primero que hacemos es sentarnos y conversar con ellos para definir en conjunto cuál será la cartera de proyectos, beneficios y talleres que llevaremos hasta cada uno de sus barrios. En Talcahuano, lo que solicitaron fueron estos operativos de salud y liderazgo, además de tantos otros, y por lo mismo comenzamos nuestro trabajo de coordinar y establecer las conexiones pertinentes para ofrecer estos servicios y contribuir con familias más saludables y también más capacitadas”, señaló Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.


El operativo de salud, se ejecutó en el marco del Proyecto FORJA de la Universidad del Desarrollo, que atendió gratuitamente a la comunidad, promoviendo de manera integral la prevención de enfermedades, mediante la atención de distintas especialidades como kinesiología, nutrición, odontología, enfermería y psicología.


Sobre esto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que, “para nosotros es muy importante la intervención del programa Quiero mi Barrio en nuestro territorio. El trabajo no se trata sólo de mejorar la infraestructura, sino que también generar vínculos y acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos, es por eso que estamos muy contentos de que se pueda realizar esta asistencia de salud, en conjunto con la UDD, y así atender a nuestros sectores en un trabajo mancomunado y beneficioso para los habitantes de Talcahuano”.


El operativo se llevó a cabo en el Colegio Huachipato, con apoyo de 40 alumnas y alumnos, más 20 profesionales de la universidad que fomentaron el trabajo social y responsabilidad pública, brindando una atención de salud que entregó alivio a personas que no tienen acceso directo a estas especializaciones. Maite Alarcón, vecina del sector Higueras dijo que, “me pareció súper bien este operativo, porque hay muchas personas que aún están esperando que los llamen de los consultorios, y esta fue una buena oportunidad. Además, la asistencia fue súper buena”.


Cabe destacar que el trabajo social del Quiero mi Barrio, no culmina ahí, sino que continúa planificando acciones, lo que habla de un trabajo integral que entrega relevancia al capital humano de los diversos sectores en donde se ejecuta. A lo anterior, se suman las capacitaciones en Liderazgo Positivo y Comunicación Efectiva, donde la comunidad de los tres sectores en intervención en Talcahuano, aprendió sobre formulación de proyectos, administración y gestión de organización social, además de adquirir herramientas para el desarrollo acciones que impacten positivamente en la comunidad.


“Con las herramientas entregadas en el taller se empoderó a los vecinos que ejercen un trabajo como dirigentes o están de camino a conformarse como tal, y así poder influir al resto de la comunidad para generar actividades que van en pro de ellos. Así, potenciar este trabajo que va en apoyo a todos los pares y vecinos”, dijo Pedro Contreras, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo sector Lord Cochrane.