MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
8 de octubre de 2022

200 hogares choreros refuerzan su seguridad con alarmas comunitarias

Compartir a través de

Talcahuano, sábado 08 de octubre de 2022. 200 hogares de Villa Paraíso en el sector Higueras de Talcahuano fueron beneficiados con la instalación de 45 alarmas comunitarias, “feliz de poder entregar estas herramientas que aportan seguridad a las familias. En Talcahuano actualmente estamos trabajando en 4 sectores, privilegiando diversas temáticas que son de importancia para las personas. En este caso, las vecinas y vecinos priorizaron una acción de seguridad y por lo mismo, planificamos la entrega de estos dispositivos, que además de potenciar la coordinación vecinal, nos ayudan a recuperar los espacios comunitarios y devolvérselos a quienes realmente lo necesitan”, señaló Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Hoy en día, la seguridad es un factor sensible para la sociedad, por lo que tener acceso a sistemas que la resguarden y, que además sean fáciles de operar es una necesidad que va en aumento. De ahí que el Programa Quiero mi Barrio dispuso gratuitamente el sistema electrónico de vigilancia vecinal que ayudará a prevenir delitos o avisar de alguna emergencia que esté afectando un hogar. Pero, ¿de qué se trata y cómo opera? El dispositivo es una bocina que se coloca en un poste del alumbrado público a mitad de una cuadra y cuya alarma tiene 100 metros de alcance, sectorizando las zonas cubiertas e identificando a la persona que emitió la alerta, que se acciona mediante pulsadores tipo llavero que pueden ser llevados a todas partes.

El beneficio completamente gratuito, fue otorgado por el Programa Quiero Mi Barrio, dada la alta demanda de los habitantes del lugar para hacer frente a la delincuencia y recuperar sus espacios públicos. Previo a su instalación, las familias recibieron una capacitación sobre el uso de las herramientas, que se instalarán cada 5 viviendas. El bajo consumo de electricidad y el refuerzo para el trabajo comunitario fueron algunos de los temas que destacó la comunidad.

Doris Cáceres vecina del sector es una de las beneficiadas. Hace un tiempo uno de sus hijos, que también vive en Villa Paraíso junto a su familia, vivió un episodio de delincuencia que, según cuenta, pudo haber sido superado de mejor manera con las alarmas comunitarias que se instalaron, «entraron a robar a la casa de mi hijo. Creo que si hubiera tenido una alarma comunitaria pudimos haber evitado que entraran. Mi hijo estaba trabajando, pero su pareja y su hijo estaban en el domicilio. Entraron por una ventana que forzaron en el primer piso y realmente fue muy caótica la situación esa madrugada. Gracias a Dios se encontraba mi otro hijo muy cerca y nosotros como papás también acudimos al llamado, porque mi nuera, al no tener alarma comunitaria, recurrió a llamar a los cercanos y pudimos detener a uno de ellos y otro arrancó, pero lo pudimos identificar porque se le cayeron los documentos. En ese momento nos comunicamos telefónicamente, pero con esta nueva herramienta, vamos a estar más organizados como comunidad. Todos nos vamos a ver beneficiados. Es un muy buen apoyo», relata.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró la iniciativa, “las alarmas comunitarias generan coordinación y comunicación entre vecinos y vecinas, puesto que alertan a toda la comunidad en caso de sufrir algún robo o incluso un accidente. Uno de los objetivos del Programa Quiero Mi Barrio es recuperar los espacios públicos para que sean lugares más seguros y las alarmas vienen a complementarlo”, aseguró.

La seguridad es una de las principales aristas que se está trabajando en el barrio chorero. En esa línea, el Quiero mi Barrio ya mejoró la iluminación de la Plaza Bernardo O’Higgins, logrando cubrir una de las principales demandas de los habitantes, que va en el mismo sentido de las alarmas comunitarias, mejorar la seguridad y devolver los espacios públicos a las familias.