MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
22 de octubre de 2022

Familias de Dichato ya tienen escrituras de sus viviendas que los certifican como propietarios

Compartir a través de

• Son 228 familias que integran el mega proyecto habitacional Peumayén en la localidad de Dichato, las que recibieron sus escrituras, con las que se convierten en dueños de sus viviendas, sorteando todos los inconvenientes que generó para la construcción la llegada de la pandemia.

Tomé, 21 de octubre de 2022. El inicio de obras de las 228 viviendas fue la última actividad masiva que el Minvu realizó en la Región ante la llegada de la pandemia el año 2020. Por lo que el desarrollo de las obras enfrentó todas las complicaciones posibles que las restricciones sanitarias impusieron, lo que se suma a una larga espera que las familias ya habían acumulado.

La perseverancia de las familias y, particularmente, de sus dirigentas, su trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio de Tomé y la empresa constructora, sortearon todas las dificultades y finalmente se entregaron las casas y hoy cada beneficiaria y beneficiario ya tiene en sus manos la escritura que le permite decir con certeza que son propietarios.

“Para nosotros como Gobierno y como Ministerio la entrega de estas 228 viviendas es un logro, es cumplir el sueño de la casa propia de estas familias, para nosotros es primordial. Más allá de las cifras, de los 228 subsidios, de los cerca de 7.500 millones de pesos invertidos, lo que hay detrás de esto son rostros, son familias completas, niños. Esto contribuye a resolver el tremendo déficit habitacional que tenemos en el país, estamos hablando de cerca de 400 mil viviendas de déficit para los sectores vulnerables y esto es parte del Plan de Emergencia Habitacional, de dar cumplimiento a nivel país de 260 mil viviendas y en la Región 18.896”, señaló el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Roberto Grandón.

Este mega proyecto considera modelos de casas para familias numerosas, con algún integrante con discapacidad o con movilidad reducida. Los beneficiarios ya llevan más de un año habitándolas.

“Fueron 14 largos años donde tuvimos que pasar por muchas dificultades, nos rechazaban, el terreno no era apto, primero eran millones de pesos que eran inalcanzables para nosotros, pero siempre tuvimos la fe y la confianza que íbamos a salir adelante”, recordó Mitzi Sánchez, presidenta del Comité Villa Sol Naciente.

Por su parte, Edith Villarroel, presidenta del Comité Lomas de Dichato, destacó que “para mí fue lo máximo porque yo vivía con mi esposo y nosotros teníamos que andar arrendando y para mí la casa propia es algo único, mi casa va a ser siempre mi casa y la quiero para vivir y estar en ella siempre”.

Las viviendas cuentan con estar-comedor, cocina, baño, 2 dormitorios y hasta 3 en el caso de familias numerosas y/o con algún integrante con discapacidad. En definitiva, con un alto estándar, como busca la actual política habitacional del Minvu.

“Compartiendo esta tremenda alegría de poder entregar las escrituras y cada una de las familias de este conjunto habitacional pueda decir esto es nuestro, esto nos pertenece y somos los dueños, así es que también agradecer el trabajo desde el Ministerio de Vivienda, para poder apoyar a otras familias de la comuna que tienen esta necesidad de tener una casa propia, una casa digna”, destacó la alcaldesa de Tomé Ivonne Rivas.

Este mega proyecto no solo consideró las viviendas, ya que también incluye espacios de equipamiento, sala multiuso de 96 metros cuadrados, senderos en polvo roca, césped, juegos infantiles, escaños, entre otros.