MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
26 de octubre de 2022

Familias de cerro David Fuentes construyen radiografía urbana y social para mejorar su sector

Compartir a través de
  • Se trata de iniciativas de autodiagnóstico con la comunidad del Cerro David Fuentes, que se están ejecutando en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, con que el Minvu y la Municipalidad de Talcahuano buscan mejorar la calidad de vida y los espacios públicos de este sector.
  • Familias contarán con nueva iluminación en los principales puntos del barrio, junto con diversas actividades sociales gratuitas, vinculadas a la tenencia responsable de mascotas.

Talcahuano, 26 de octubre de 2022. Talleres con adultos mayores, organizaciones sociales, niñas, niños, mujeres y hombres; junto con recorridos barriales y la aplicación de una encuesta de Caracterización y Percepción, han sido parte de las diversas iniciativas de participación de la comunidad en el marco de la primera fase de diagnóstico que el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, en conjunto con la Municipalidad de Talcahuano, están llevando a cabo en el histórico cerro David Fuentes, “este sector es muy importante para nuestro Gobierno, ya que se trata de uno de los espacios patrimoniales con mayor historia del puerto más importantes del país y, por lo mismo, estamos trabajando a diario para construir y levantar un Plan Maestro acorde a las necesidades de las familias. Actualmente la comunidad se encuentra participando de diversas instancias, lo que habla y refleja parte de esta administración, una que es abierta a la participación ciudadana y que construye junto a ella. Producto de esto mismo, tenemos excelentes noticias porque ya definimos la primera obra del sector que será nueva iluminación, además de una acción social que abordará la tenencia responsable”, señaló Claudia Alarcón, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Durante esta etapa inicial, que se viene ejecutando desde fines del primer semestre de este año, se han desarrollado seis talleres de autodiagnóstico con la comunidad con el fin de poder conversar, compartir y reflexionar en torno a los ámbitos claves del barrio, realizando talleres según segmento etario para así tener una radiografía completa de los aspectos subjetivos del sector.

“El Cerro David Fuentes es un sector emblemático de nuestra comuna y como municipio quisimos darle un nuevo impulso a través de este programa Quiero Mi Barrio, que en agosto de 2021 lo postulamos al Minvu, y es el cuarto barrio que actualmente está en ejecución en Talcahuano. Acá la participación de la comunidad es súper importante ya que en las distintas actividades que el equipo de barrio ha realizado, donde los vecinos han compartido opiniones sobre el cerro, vivencias y experiencias que, en definitiva, son parte de los insumos que permitirán construir un gran plan de gestión social y también de obras que se ejecutará más adelante. Así que contentos con el desarrollo de lo que va del programa, que sin duda es parte del compromiso de trabajar juntos por Talcahuano”, puntualizó el alcalde de la comuna, Henry Campos.

De igual forma se han desarrollado recorridos barriales con el propósito de identificar en terreno las percepciones que la comunidad tiene de los principales sectores al interior del polígono de intervención, pudiendo reconocer su apreciación por el entorno en que viven, describirlos con atributos positivos o negativos, además de detectar las fortalezas y debilidades, las cuales se tendrán en consideración al momento de diseñar futuras iniciativas de mejora.

“La impresión nuestra como dirigentes de la junta de vecinos ha sido sumamente buena y agradable, lo mismo opinan la mayoría de los vecinos que han tomado participación en el programa, se ha visto trabajar a las personas que están encargadas caminando harto, con sol y con lluvia, pero están haciendo su trabajo lo que para nosotros es demasiado reconfortante. Como decía la percepción de las personas ha sido buena, ya que se han dado cuenta de que lo se está haciendo en este cerro no se había hecho nunca y nosotros como dirigentes vamos a velar para que todo lo que el Quiero Mi Barrio se proponga se haga efectivo y cuentan con nuestrototal apoyo”, comentó Carlos Gornall, presidente de la Junta de Vecinos N°11 Cerro David Fuentes.

Durante este tiempo la comunidad del Cerro David Fuentes también ha participado de una encuesta de Caracterización y Percepción, junto con un diagnóstico habitacional -que aún está en desarrollo-, con el objetivo de tener la mayor cantidad de antecedentes para la elaboración de un plan maestro. Estas y otras iniciativas se complementan con la definición de la obra de confianza urbana y el plan de confianza social que corresponden a las dos primeras intervenciones de rápida ejecución a realizar en el barrio.

“Esta oportunidad que el Programa Quiero Mi Barrio nos está otorgando es súper positiva, ya que ha puesto sus ojos y su dedicación en nuestro Cerro David Fuentes, es un hermoso proyecto, y con su apoyo más nuestra colaboración como vecinos y dirigentes haremos las mejoras de nuestro entorno que en algunos sectores son muy necesarias, sobre todo en el área de seguridad y fortalecimiento de los espacios públicos”, expresó Jeannette Gaubert, vecina del barrio.

Gracias al trabajo ejecutado hasta el momento, ya se encuentran en carpeta y definidas por el técnico y la comunidad dos obras; la primera de carácter urbano que proveerá la instalación de luminarias peatonales con autonomía en diversos sectores del barrio y; una segunda del área social que intervendrá con jornadas gratuitas de vacunación, desparasitación, esterilización-castración de caninos y felinos, instalación de microchip, además de charlas de tenencia responsable.

De esta manera el programa Quiero Mi Barrio está beneficiando a más de mil 600 vecinos de este icónico y patrimonial cerro de Talcahuano, con una inversión total de $845 millones que se dividen en la ejecución del Plan de Gestión de Obras y el Plan de Gestión Social a lo largo de los casi cinco años de intervención en el lugar.