MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
15 de noviembre de 2022

Inicia mejoramiento de Plaza Caupolicán de Cañete con una inversión del Minvu de $1.350 millones

Compartir a través de

La superficie que abarca el proyecto es de aproximadamente 7.600 metros cuadrados y el diseño se realizó de manera conjunta con comunidades indígenas, vecinas y vecinos del sector de todas las edades.

Cañete, 15 de noviembre de 2022. Hasta Cañete se desplazó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo para iniciar junto al alcalde de la comuna, Jorge Radonich y representes de las vecinas y vecinos y de las comunidades indígenas las obras de reparación de la Plaza Caupolicán.

Se trata de un espacio público con una identidad intercultural y sentido cívico donde convergen distintos actores de Cañete que mantienen viva la historia a través de diversas actividades, además de la cultura y la convivencia de distintas etnias.

“Es un espacio público que teníamos el deber como Estado y como Gobierno de rescatar y de apoyar. Acá, como bien se mencionaba, había actividades históricas que se desarrollaban en torno al patrimonio, en especial al patrimonio indígena, así es que nosotros felices de apoyar este espacio de encuentro, de diálogo, de gratitud y de respeto para las comunidades. Agradecer también el trabajo mancomunado con el municipio y decir que, en realidad, estamos destinando mil 350 millones de pesos para su recuperación, remozamiento, iluminación y una serie de otros equipamientos que se van a disponer para tener un espacio de calidad para todos las vecinos y vecinos y, en especial, del reconocimiento de la trayectoria indígena y ancestral que posee”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La superficie que abarca el proyecto es de aproximadamente 7.600 metros cuadrados. El diseño se trabajó de la mano con dirigentes sociales de distintas edades y con las comunidades indígenas. Además, se garantiza el espacio para la permanencia de los Chemamull, estatuas mapuches en madera, que fueron retiradas por la comunidad Francisco Melín, por el tiempo que dure la obra.

Ante esto, la presidenta de la comunidad indígena Francisco Melín, Edita Osses, realizó una positiva valoración. “Se está concretando una obra que va a comenzar ahora, tenemos un rinconcito donde están los Chemamull, que pertenecían a la comunidad Francisco Melín. Es una plaza que lleva el nombre del toqui Caupolicán que nos representa como pueblo Mapuche, que estamos muy bien representados, porque este es un punto de encuentro que ancestralmente, cuando se venía en carreta nos reuníamos acá, es un punto que va a cobijar, que haya respeto entre nuestras comunidades, el respeto de la comuna con nuestros vecinos, con el entorno de la plaza y que preste el servicio lo mejor posible”.

La obra considera la construcción de nuevos pavimentos, instalación de luminarias con eficiencia energética, sombreaderos, nuevo mobiliario urbano, sistema de riego, evacuación de aguas lluvias, un espacio multipropósito y creación de una escultura en honor a Caupolicán.

El jefe comunal, Jorge Radonich, destacó lo relevante de la inversión que está realizando el Minvu para recuperar este espacio público. “Es un lugar que era imperioso poder mejorar. Primero, aquí no solamente se juntan las escuelas, también vienen las comunidades indígenas porque acá se instalan los Chemamull, que tienen un tremendo significado para las comunidades indígenas, además que se va a instalar una estatua de Caupolicán que va a representar a todas las comunidades y que va a ser el punto de encuentro que siempre hemos tenido acá con las comunidades, así es que más que contento, súper, súper feliz”.

La obra tiene un plazo de ejecución de 330 días, por lo que se espera que a fines de septiembre del próximo año esté siendo entregada a la comunidad de Cañete.