MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
22 de noviembre de 2022

Vivienda realiza positivo balance del Plan de Emergencia Habitacional

Compartir a través de

A cuatro meses del anuncio del Plan de Emergencia Habitacional, realizado por el Presidente Gabriel Boric, en la Región se realizó un balance positivo de la iniciativa que busca reducir el déficit de viviendas al año 2026, implementando nuevas líneas de acción y fomentando el trabajo colaborativo con el mundo privado.


Concepción, 22 de noviembre de 2022. Se trata de la segunda evaluación que realiza la Mesa Regional que realiza el seguimiento al Plan de Emergencia Habitacional y que está liderada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, el director (s) de Serviu, Marcelo López, además de autoridades de otras carteras como Bienes Nacionales, Obras Públicas, Transportes y Trabajo, además de representes del Cosoc, de gremios locales y la Cámara Chilena de la Construcción.

El gran desafío del Plan de Emergencia Habitacional, es tener ejecutadas 18.896 viviendas al término del período del Presidente Gabriel Boric, de manera de reducir el déficit actual. “Vamos avanzando, tenemos inicios de proyectos habitacionales que se están realizando, la vez anterior dije al menos ocho inicios, ya llevamos nueve y nos quedan tres más, así es que estamos dando cuenta que hemos ido acelerando los distintos procesos administrativos, destrabando situaciones que son complejas desde el punto de vista de cubrir los déficits que tenemos para poder iniciar o terminar obras, así es que hemos estado trabajando, entendiendo la complejidad del momento”, analizó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

El Plan de Emergencia Habitacional, incluye distintas líneas programáticas que apuntan a diversificar las soluciones para llegar a las 18.896 viviendas que considera, lo que se traduce en intensificar toda la gestión pública para la oferta de vivienda destinada a cubrir el déficit. “Eso requiere la acción concertada con el sector privado también, esta mesa es testimonio de ellos. Desde la reunión anterior hemos podido constatar que el avance es prácticamente de un 10 por ciento a un 21 por ciento, que es la meta que tenemos a entregar de casi 19 mil viviendas en el período presidencial”, detalló el director (s) de Serviu, Marcelo López.

Actualmente son 12.879 las viviendas que en la Región se encuentran en distintas etapas de avance. Uno de los principales problemas que enfrenta el desafío trazado por el Presidente Boric, es que la pandemia gatilló un alza sustantiva en el precio de los materiales, por lo que desde el Ministerio de Vivienda se viene trabajando de manera sistemática en incrementar los montos para no afectar a las empresas y finalmente a las familias que buscan tener una vivienda digna y adecuada.

“Bien mencionó la seremi de Vivienda que hay proyectos que están en proceso de ejecución y que ya tenían recursos que venían desde antes, lo que se ha hecho es que se han ido apalancando estos recursos, porque eran presupuestos que venían desde atrás y que no estaban enfrentados a la situación que tenemos hoy día con el alza de precios de los materiales, pero también estamos avanzando con diferentes programas como la industrialización de la vivienda, tratar de acotar los tiempos de aprobación porque como bien se mencionada hay familias detrás”, comentó Álvaro García, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

En los próximos días, la seremi Claudia Toledo y el equipo del Plan de Emergencia Habitacional se trasladará hasta las provincias de Arauco y Biobío para revisar en detalle los resultados en esos territorios.