MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
16 de diciembre de 2022

Minvu premió a estudiantes ganadores del Concurso Vivienda Rural 2022

Compartir a través de

La iniciativa que por tercer año realiza la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, busca motivar a estudiantes de Arquitectura a diseñar viviendas en sistemas industrializados en madera y materiales vernáculos.

Concepción, 15 de diciembre de 2022. El Concurso Vivienda Rural surge el año 2018 para promover la innovación en el diseño de proyectos de arquitectura rural, que cuenten con pertinencia a los modos de vida e identidad de las familias del mundo rural de la Región, en una alianza estratégica con las universidades que imparten la carrera de Arquitectura y el mundo privado.

Este año se recibieron 15 propuestas de estudiantes provenientes de la Universidad de Talca, Católica del Maule; Universidad del Desarrollo, del Biobío, de Concepción y San Sebastián, además de Universidad Católica de Temuco, Autónoma y Mayor.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo destacó el interés de las y los estudiantes por acercarse a la realidad de las familias que requieren una vivienda social. “Creo que uno de los temas más importantes, como ellos mismos lo mencionaron, es darse cuenta que detrás de estos proyectos hay familias, hay personas, entonces eso es interesante, cómo los estudiantes pueden lograr entender eso y trabajar en base a, no solamente a proporcionar un proyecto de infraestructura, sino que incorpore condiciones que tienen que ver con aspectos más sociales y humanos de las personas que habitan y la pertinencia con respecto en estas viviendas en las comunas que fueron parte del concurso”.

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional y la necesidad de promover la construcción en madera y los sistemas constructivos industrializados, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está motivando a los estudiantes de arquitectura a través de este Concurso Vivienda Rural, para que transmitan las bondades que tiene la construcción en madera, que va en directo beneficio de las familias de la región del Biobio, considerando el impacto positivo que ello tiene en la sustentabilidad y el medio ambiente. “Nosotros también creemos que la madera tiene que ir a productos de mayor valor agregado, hay que posisionar a la madera para construcción como un elemento que sea de utilidad para quien lo ocupa, creemos que todo el gremio de la construcción tiene que ver una posibilidad en eso, tenemos que acortar tiempos de construcción, tenemos que ser más eficientes y generar menos residuos, tenemos que utilizar a la madera en todo el beneficio térmico que tiene, tenemos que solucionar problemas futuros. Hoy día, la madera también se ve como un elemento constructivo que si se usa bien, se puede aprovechar con buena ventilación a generar casas que consuman menos energía y también que ayuden a prevenir enfermedades que hoy día hacen que el país ocupe recursos en cosas que si las hacemos bien en el incio, podríamos invertir en tener una mejor vida para todos”, detalló Rodrigo Inostroza, Vicepresidente de Corma.

“Feliz de participar hoy día, como Cámara Chilena de la Construcción nos interesa, de sobre manera, auspiciar este tipo iniciativas que sentimos de una manera cómo los alumnos empiezan a ver un poquito la realiad ante todo y el conocer la vivienda rural tienen que entusiasmarse y conocer las localidades en la cual van a desarrollar los proyectos y revisarlos y verlos, la verdad es increíble las ideas, las savia nueva los chiquillos vienen con muchas ideas y tenemos que verlos, escucharlos y conocerlos”, apuntó Gabriela Tam, Gerenta de la Cámara Chilena de la Construcción.
En esta tercera versión del consurso, los ganadores fueron los autores de la casa Techo pensada en Alto Biobío, se trata de los estudiantes Khermer Gutiérrez, Marco Leal y Valeria Melín, de la Universidad Católica de Temuco.

“Estamos con todas las ganas de ver nuestra construcción habitada y ver qué pasa en el tiempo, quizás la familia la modifica para ellos obtener el mayor beneficio de lo que nosotros le entregamos y con esos estaríamos más orgullosos de lo que estamos ahora”, indicó Marco Leal en representación de sus compañeros.
Además, estudiantes de la Universidad San Sebastián de Concepción se llevaron el tercer lugar con el proyecto Casa Agua, cuyos autores son Francisca Carrasco, Guillermo Alegría, Nelson Carvajal, Rodrigo Solar y Romina Vejar, en tanto el segundo lugar fue también para un proyecto de la Universidad Católica de Temuco, se trata de Casa Madeja creada por Brenda Rojas, Paulina Delgado y Bastián Higuera.