MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
16 de marzo de 2023

160 familias de Tomé recibieron los recursos para construcción de viviendas

Compartir a través de

Tomé, jueves 16 de marzo de 2023. Un monto superior a los 8.700 millones de pesos comprometió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por medio de su Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda, en beneficio de 160 familias de Tomé, que tras 19 años de espera finalmente ven la meta de la vivienda digna cada vez más cerca.


“Hemos llegado a la comuna de Tomé a visitar en especial al comité de vivienda Talita Kum, a quienes les informamos que su proyecto ha sido seleccionado para obtener los recursos que permiten materializar la solución habitacional para 160 familias. Todo esto sucede en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el presidente Boric, y puesto en marcha por el ministro Montes, que nos permite priorizar este proyecto, así como otros de la región”, sostuvo Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El comité, constituido en el año 2004, contará con un completo proyecto que incluye 160 hogares, entre viviendas aisladas de 46,9 m2 y 49,7 m2, más ampliación y, departamentos de 55,5 m2, equipados con estar- comedor, cocina, baño y 2 dormitorios, además de 1 sala multiuso de 96,04 m2 y áreas verdes.

“Tuvimos una tremenda noticia, 160 familias de la comuna van a poder concretar el sueño de la casa propia, de una casa digna, 19 años de mucho trabajo para poder concretar esto, que es resultado de un trabajo del Gobierno Central, liderado por el presidente Boric y, también por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz. Hubo un convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional para que estos proyectos donde muchas veces los recursos no alcanzan para ser financiados, salgan adelante y estamos felices porque esta espera para tantas familias terminó”, dijo Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé.
En detalle, se trata de una alternativa de Postulación Colectiva a proyectos de construcción en nuevos terrenos que el comité Talita Kum de Tomé trabaja desde hace ya 19 años, y que este 2023 obtuvo la resolución del Minvu con la que se destinan recursos para la construcción, “años esperando una buena noticia y sin duda hoy es un día histórico para nuestro comité, este día será recordado por siempre, ya que, gracias a Dios, a nuestro Gobierno, a las gestiones de muchas autoridades, en especial nuestra alcaldesa, hoy junto a la seremi de Vivienda nos han dado la noticia de que nuestro comité se ha ganado los subsidios y el sueño de la casa propia está cada vez más cerca”, señaló Valeska Muñoz, presidenta del comité Talita Kum.

En paralelo, desde la Seremi de Vivienda, se trabajó en conjunto con el Gobierno Regional para lograr la aprobación del convenio “Disminución del déficit habitacional”, con el fin de inyectar recursos adicionales al tan esperado proyecto que será construido en el sector de Punta de Parra, “agradecer al Gobierno Regional y al consejo regional por el gran aporte que contribuye a materializar este proyecto, al municipio por su incansable gestión y al comité por su perseverancia”, agregó la seremi de Vivienda.

Desde el Gore, indicaron que el convenio tiene como principal objeto aunar esfuerzos, concretar acciones y coordinar inversiones para la ejecución de proyectos habitacionales que, por condiciones y características de los terrenos, presentan un déficit de financiamiento para el desarrollo de obras de habilitación y urbanización, contribuyendo además al cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional.