MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
26 de mayo de 2023

Minvu da el vamos a la construcción del corredor de transportes en el tramo Hualpén

Compartir a través de
  • Casi 15 mil millones de pesos será lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá en la construcción del corredor de transporte público, correspondiente al tramo entre Los Copihue y Las Golondrinas en Hualpén. La seremi, Claudia Toledo junto al alcalde, Miguel Rivera y vecinos dieron a conocer los alcances de la obra.

Hualpén, 26 de mayo. Una extensión de dos kilómetros tendrá el tramo que comprende entre Los Copihues y Las Golondrinas en la comuna de Hualpén, una obra largamente esperada y que el Minvu comenzará a ejecutar, a través de la empresa Trébol, en un plazo de 660 días que ya está en curso.

La obra tendrá un corredor central de transporte público más calzadas para el transporte privado a ambos lados, con capacidad de dos pistas cada una y 6.5 metros de ancho. Considera también aceras, en un ancho de 4 metros en el lado oriente y ancho variable en lado poniente y se proyecta una ciclovía en el costado poniente.

Este es un tramo que faltaba en el corredor de transporte público, que traerá beneficios a la comunidad, pero también al sistema metropolitano en su conjunto. “Este tramo va a estar terminado en este gobierno, se entrega en marzo de 2025, según lo que está programado, eso puede tener sus ajustes, pero será dentro del año 2025, eso es lo estimado y esperamos que lo mismo ocurra con el tramo entre Golondrinas y Perales”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Para los vecinos este pronto inicio de obras, representa la esperanza que el sector tendrá mejoras que han esperado por largo tiempo. “Esto va a venir a ayudar en el tema de seguridad también, porque van a cambiar las luminarias, los paraderos que han tenido problemas, va a mejorar en gran parte la vida de los vecinos, lo estábamos esperando hace tiempo, se concretó y agradecemos a las autoridades”, indicó Fanny Cepeda, presidenta de la junta de vecinos Villa Acero.

Con esta obra, se completará el corredor entre plaza el Ancla en Talcahuano y Laguna Redonda en Concepción, uniendo las tres comunas y sumando 16 kilómetros para el libre desplazamiento del transporte público, lo que tiene un inmenso valor para la comunidad. “Lo importante es que hoy día vamos a tener una inversión de cerca de 15 mil millones de pesos, hemos tenido reuniones con la empresa que va a absorber mano de obra de Hualpén, así es que yo creo que es ganancia solamente para la comuna. Añorábamos que llegara esta inversión porque para los que vivimos en Hualpén, para los que transitamos por esta avenida, es una situación complicada día a día. Después de dos años más vamos a ver los frutos de un lugar que es mucho más fluido, que va a ser más expedito y donde se va a recoger la opinión de la comunidad”, resumió el alcalde, Miguel Rivera.

Las obras deben iniciarse en las próximas semanas, lo que ocasionará desvíos de tránsito que se realizarán en coordinación entre el Minvu, el municipio, la seremi de Transportes y los vecinos del sector.