MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
1 de junio de 2023

Avanza reconstrucción en Nacimiento con entrega de subsidios y piloto de autoconstrucción

Compartir a través de
  • Ocho familias de la comuna de Nacimiento que perdieron sus hogares en los incendios de febrero pasado, recibieron sus certificados de subsidios habitacionales, con lo que ya tienen la tranquilidad que los recursos para sus nuevas viviendas están asegurados.

Nacimiento, 31 de mayo. Ha sido un período de especial exigencia para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la urgente necesidad de disminuir el déficit habitacional que trazó el Presidente, Gabriel Boric, la naturaleza sumó un elemento más y con la misma urgencia, reponer las viviendas destruidas en los incendios del verano.

Pese a este escenario, el proceso de reconstrucción está avanzando de acuerdo a lo comprometido por el propio Presidente y el ministro Carlos Montos, ya se inició la construcción de viviendas definitivas y se siguen asignando subsidios a quienes cumplen con los requisitos, como ocurrió con ocho familias de Nacimiento.

“Hemos avanzado en entregar subsidios, en iniciar obras, atendiendo el mandato de hacerlo rápido, pero bien y además entregar viviendas en las mejores condiciones, incluso mejores de las que estaban antes de que las familias fueran afectadas, así es que creo que estamos en un buen tiempo, avanzando rápidamente, no obstante, estamos en un periodo de invierno que dificulta los procesos constructivos pero vamos a seguir igual en los tiempos que tenemos programados y abordando a todas las comunas de manera simultánea”, detalló la seremi Claudia Toledo.

Una de las beneficiadas con estos subsidios es Ruth Mendoza, quien junto a su familia perdió su vivienda y el esfuerzo de toda su vida, por lo que asegura que el apoyo del Estado es fundamental. “Uno ve la luz de esperanza porque dice va a llegar mi casa”, comentó.

Además de los subsidios que se están entregando, Nacimiento dio un paso importante en su iniciativa de generar un plan piloto de autoconstrucción asistida, que ya cuenta con la aprobación técnica de Serviu para la vivienda presentada por el municipio.

“Esta es una vivienda que tiene 76 metros cuadrados, la familia la puede requerirla con tres o cuatro dormitorios, es u diseño para que también pueda ser ampliado posteriormente. Nosotros queremos que las familias numerosas puedan optar a esta vivienda. Es una casa bien campestre, diseñada para la zona. Yo sé que a las familias les va a encantar”, aseguró el alcalde Carlos Toloza.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, recordó que el proceso de reconstrucción no se centra solo en la reposición de las viviendas afectadas, sino que es mucho más integral y apunta a que los territorios tengan mejores condiciones que las que existían antes de los incendios. “El Plan de Reconstrucción, va a buscar traerles a estas familias que se vieron tan afectadas, las soluciones definitivas de recuperación de viviendas como estamos viendo con esta entrega de subsidios, pero también recuperación productiva, de salud, en los temas que tienen que ver con los avances estructurales de las deficiencias que podemos ver en los distintos territorios. Necesitamos avanzar con mejores caminos, con soluciones de agua potable en lugares donde no la había, con conexión eléctrica, telefónica y esos son los tremendos desafíos que nos entrega el Plan de Reconstrucción.”

Actualmente la cifra de personas hábiles de recibir un subsidio para reconstrucción de su vivienda llega a 377, de ellas 182 ya tienen su subsidio asignado y existen 33 permisos de edificación ingresados en las Direcciones de Obras de Santa Juana y Tomé. En los próximos días y de manera simultánea, deben comenzar obras de reconstrucción en los distintos sectores afectados.