MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
12 de junio de 2023

Sectores Millapoa y Chequenal de Nacimiento se suman al programa Pequeñas Localidades del Minvu

Compartir a través de

Como parte del proceso de reconstrucción tras los incendios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidió sumar a los territorios de Millapoa y Chequenal, en la comuna de Nacimiento, al programa Pequeñas Localidades.

Nacimiento, 12 de junio. Los incendios ocurridos el verano pasado, mostraron la precariedad que aún enfrentan muchas rurales. Ante esa realidad es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está buscando atender las necesidades de quienes viven en los sectores Millapoa y Chequenal en la comuna de Nacimiento, a través del programa Pequeñas Localidades que beneficia a territorios con menos de 20 mil habitantes.

Esta iniciativa, refleja la decisión del Minvu de llegar con sus programas no solo a los centros urbanos, sino que a todos los sectores por lejanos que se encuentren. El desafío es mejorar la oferta pública en infraestructura urbana y brindar soluciones habitacionales que en este momento son dispares a los estándares que presentan las grandes comunas.

“Tenemos un programa que dura cuatro años, en este sector que se ha identificado en conjunto con el municipio, un programa que apalanca recursos de alrededor de 1.500 millones desde el Ministerio de Vivienda, 200 millones para contratar equipos para apoyar las labores del municipio en el sector, para sacar proyectos, diseños, etc. y ponerse a disposición de la comunidad. Esto no es un trabajo que hacemos nosotros como ministerio, sino que es un trabajo que construimos en la comunidad, con el municipio para reconocer aquellos factores que identifican al territorio”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Este sistema de localidades que componen Millapoa y Chequenal, tienen una vocación vitivinícola con algunas viñas llegan a los 200 años de antigüedad. La mayoría de los vecinos trabaja en la producción del vino o en faenas agrícolas, por lo que la propuesta del Minvu es fortalecer el rol vitivinícola y generar equipamiento para capacitación, apoyo tecnológico, promoción y difusión de estos territorios, además de rescatar y poner en valor el patrimonio, fomentar el turismo, mejorar el entorno a través de la pavimentación, de espacios públicos de calidad y mobiliario urbano.

“Es un programa que le va a cambiar la vida a este sector, le va a cambiar la cara, si bien es cierto es un puntapié, no deja de ser, son 1.500 millones de pesos, una suma tremenda, pero el compromiso de nosotros como municipalidad es buscar más recursos, queremos potenciar el sector que es vitivinícola, que ha estado postergado y fue muy fuertemente golpeado por los incendios y esto viene a hacer una cuota de justicia”, precisó el alcalde, Carlos Toloza.

“Este es un sector que se vio muy afectado por el incendio de febrero, pero además se vio muy afectado por el incendio de diciembre y, por lo tanto, las familias que tenemos acá se han visto golpeadas una y otra vez así es que este es un programa que viene a decirles que vemos soluciones y vemos caminos. Acá está todo por construir”, indicó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner.

Para la comunidad de ambos sectores, el programa representa una oportunidad de contar con inversión e infraestructura, además de potenciar su identidad local y darla a conocer. “Prioridad para mí, y yo creo que para todos, es el camino, áreas verdes, un taller en el sector donde nos podamos reunir con frecuencia, sobre toda para las dueñas de casa porque estamos demasiado enfocadas en la casa y de ahí no salimos. Además, queremos luminarias en el sector del colegio y he estado luchando para instalar juegos para los niños y una cancha de fútbol”, comentó Hilda Sanhueza, presidenta del sector Chequenal.

Actualmente el programa Pequeñas localidad se ejecuta en otros 8 territorios de la Región del Biobío, sumando 12 mil millones de pesos de inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.