MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
13 de junio de 2023

Talleres del Quiero mi Barrio abren puertas al emprendimiento en Hualpén

Compartir a través de

Hualpén, martes 13 de junio de 2023. Dos importantes talleres ejecutados por el Programa Quiero mi Barrio Sajonia y Aníbal Pinto se ejecutan por estos meses en beneficio de vecinas del sector Críspulo Gándara de Hualpén. Se trata de la intervención en Hierbas Medicinales y de Estética Laboral, ambas desarrolladas con la finalidad de entregar una oportunidad de iniciar emprendimientos propios en el sector.

“Con esto no solo estamos logrando hacer crecer el capital humano de barrios, sino que además estamos generando una red de mujeres capacitadas a lo largo de toda la región, y no solo mujeres, sino que también hombres que han participado de diversas capacitaciones gratuitas, donde tienen a disposición el conocimiento que requieren, porque son talleres que la misma comunidad solicita de acuerdo a su realidad, y además tienen materiales que pueden utilizar libremente”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Para el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, estos talleres son, “muy importantes porque entregan herramientas a vecinas y vecinos de Sajonia y Aníbal Pinto que les permiten generar un desarrollo personal, un emprendimiento e incluso una opción para mejorar su autoestima. El Taller de Hierbas Medicinales y el de Estética Laboral permiten el día de mañana generar una actividad productiva y por eso estamos conformes y felices con los resultados porque tienen una aceptación tremenda por parte de la comunidad”.

Gracias al Taller de Hierbas Medicinales, la comunidad conoce las bondades de las hierbas y plantas medicinales para crear remedios caseros naturales, confeccionando sus propios aceites de masajes, cremas faciales, spray y tés relajantes, jabones exfoliantes y sacos de semillas, «ha sido muy interesante, especialmente para nosotros como adultos mayores, aprender conceptos y técnicas de las hierbas naturales y las bondades de la naturaleza, porque podemos transmitir todo eso a los más jóvenes, a los nietos, esa es una de las enseñanzas que quiero dejar. Además, la actividad es cerca de la casa, totalmente gratis y con todos los implementos, así que muy bonita la actividad del Programa Quiero mi Barrio», dijo María Novoa, alumna del taller.

Por otro lado, el Taller de Estética Laboral consiste en una capacitación en el área de manicure y lifting con contenidos que abarcan desde el tratamiento de uñas hasta la ondulación de pestañas, “este taller ha sido excelente al igual que las monitoras, muy profesionales. Hemos aprendido mucho, la mayoría no sabíamos ni siquiera limarnos correctamente las uñas y ya estamos esmaltando permanente. Es una oportunidad para poder emprender. La verdad es que el Programa Quiero mi Barrio nos ha cambiado la vida con estas actividades y como dueñas de casa nos sirve como terapia para salir de la rutina y distraernos”, comentó Ana María Inzunza, alumna del taller.

El Programa QMB Sajonia y Aníbal Pinto fue lanzado en el sector en julio de 2020 y beneficia a más de 500 familias y casi 4 mil personas, fortaleciendo el tejido social y diseñando a futuro la construcción de importantes obras físicas, entre ellas una plaza cívica, un centro comunitario, multicancha y una plaza deportiva, en el marco del Plan de Gestión de Obras.