MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
29 de junio de 2023

Familias de Los Álamos crean alternativas de reutilización sustentable

Compartir a través de

Los Álamos, jueves 29 de junio de 2023. Reutilización de agua lluvia, composteras y huertos verticales son las prácticas medioambientales que utilizaron las familias de Los Álamos en el marco del Programa Quiero mi Barrio que se ejecuta actualmente en sector Diego Portales. Se trató de un concurso que incentivó a la comunidad a crear iniciativas que contribuyan a palear las consecuencias del cambio climático, que afecta crecientemente los ecosistemas de nuestro planeta, “una de las características que siempre destaco de nuestro Programa Quiero mi Barrio es que nos permite generar este tipo de instancias que nos involucran más allá de lo urbano, siendo parte del cambio consciente de las comunidades en torno al medio ambiente. Desde este punto de vista, estamos generando diversos espacios para que las familias del barrio y la región despierten su curiosidad y tomen acción concreta hoy, para poder disfrutar de sus espacios públicos mañana”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa surge en el marco de diversos talleres que se han llevado a cabo en el sector por el Programa de Recuperación de Barrios, como el de botánica, composta, reciclaje, invernaderos y uso eficiente de los recursos domésticos, “quiero felicitar a los vecinos que participaron en este concurso tan importante. Patricia, Alberto y Agustín fueron los vecinos que obtuvieron los primeros lugares y nos demostraron que todo se puede cuando tenemos interés. Es muy importante que a través del Quiero mi Barrio podamos llegar a los vecinos con talleres que cuiden a nuestra comuna adoptando algunas medidas tan importantes para el medio ambiente”, indicó Pablo Vegas, alcalde de Los Álamos.

Prácticas de reducción de residuos domiciliarios, manejo de aguas lluvias, reutilización de botellas plásticas y compostaje fueron algunas de las alternativas presentadas por la comunidad para dar solución a diversas realidades que hoy deterioran el ambiente del sector, afectan la calidad de vida y limitan las posibilidades de desarrollo sostenible.

Tres fueron las iniciativas ganadoras, Patricia Fuenzalida, vecina del sector, obtuvo el primer lugar con una técnica de reutilización de agua lluvia construida con tubos de PVC conectados a la canaleta de su hogar para transportar el agua lluvia hasta un contenedor de basura de 240 litros, usado como recipiente para contener el agua y luego ser usada para el riego de plantas.

El segundo lugar, se quedó con Alberto Cid y su fosa de composta, gracias a la que hoy reduce la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos y aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural, sin químicos. Mientras que, Agustín Mattus y su huerto vertical, fueron los ganadores del tercer lugar, con un sistema de jardinería que le permite cultivar plantas y verduras, aprovechando al máximo el espacio disponible en paredes y muros.