MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
11 de agosto de 2023

Obras de mejoramiento en condominio social “Aníbal Pinto Bajo” presentan un 90% de avance

Compartir a través de

• Las obras corresponden al mejoramiento térmico del condominio social ubicado en la ciudad de Concepción.

Concepción, 10 de agosto de 2023. Luego de largos años, las vecinas y vecinos del condominio social “Aníbal Pinto Bajo” obtuvieron el mejoramiento térmico de sus departamentos que con el paso del tiempo se han visto deteriorados. Un proyecto que tiene un monto de inversión de $1.434.240 y que, de esta forma, logra mejorar la calidad de vida de todas las familias que residen en el sector.

Por ello, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, junto a su par la seremi de la Culturas y el Patrimonio, Orly Pradena, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y las vecinas y vecinos hicieron un recorrido por las obras para verificar los avances de estas.

“Estamos felices de ver cómo hoy día llegamos a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en este condominio y efectivamente es lo que nos ha pedido el Presidente, Gabriel Boric, mejorar la calidad de vida de las personas, llegar a las comunidades, entender sus problemáticas y dar solución después de tantos años esperando. Hoy nos queda un 10% de obra y con eso podemos cerrar un círculo que fue complejo, pero seguiremos trabajando en otros proyectos”, indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

El condominio social “Aníbal Pinto Bajo” está constituido por 6 bloques de 5 pisos, con un total de 120 departamentos de una superficie individual de 55 metros cuadrados promedio. Respecto al mejoramiento, se propuso revestir los muros de hormigón en su superficie exterior mediante solución térmica tipo EIFS, se reemplazaron los estucos en mal estado y se cambiaron las ventanas existentes por ventanas tipo termopanel con estructura de aluminio.

Además, la estructura de techumbre fue reforzada completamente en cerchas y costaneras de madera de pino IPV, cubierta de plancha de zinc y se instaló lana mineral. Lo anterior, sumado a la instalación de extractores de aire pasivos perfil de aluminio anexo a la ventana y ventilación mecánica forzada en cocina y baño.

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio comentó que “esta es una demanda muy sentida de las vecinas y vecinos de este sector, hace mucho tiempo que venían peleando por lograr el mejoramiento de sus departamentos con una situación bastante grave como las goteras, humedad, sin tener una vida tranquila, así que estamos muy felices de poder llegar con soluciones que la gente está necesitando. Por eso, agradecemos el trabajo de nuestra Seremi de Vivienda, pero por sobre todo el tesón y la constancia de las dirigentas de este condominio que han llevado adelante estas mejoras”.

Por su parte, la presidenta del comité, Carmen Placencia no pudo ocultar su felicidad con el avance de las obras que necesitaban los departamentos debido a los problemas de infraestructura que provocaba la lluvia, la humedad y el frío, trayendo como consecuencia enfermedades.

“Hubo muchas postulaciones, pero cuando dijeron el sí fuimos los vecinos más felices. La verdad es que el cambio de ventanas, la restauración por fuera, el cambio de techo fue lo primordial porque en el segundo año comenzamos a notar todo el deterioro, pero con todo este mejoramiento que tenemos es una felicidad que no tiene nombre ni precio. Tocamos varias puertas, pero gracias a Dios nos llegó bastante ayuda y harta bendición”, expresó.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera señaló que se ha trabajado en “diferentes acciones que les permite pasar, sobre todo, inviernos mucho más tranquilos cada uno de los habitantes de estos departamentos. Fue un proyecto que se demoró en salir, pero finalmente está a punto de terminar”.

El programa de Condominios Sociales tiene por objetivo hacerse cargo del hecho que en Chile no solo hay familias que no tienen viviendas, sino que también existe una gran cantidad de personas que necesitan mejorar las que tienen, para vivir mejor.