MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
31 de octubre de 2023

Minvu inaugura avenidas en Santa Bárbara gracias al Programa de Pavimentos Participativos

Compartir a través de

La Avenida Nueva 1 etapa 1 (sector norte) y Avenida Nueva 1 etapa 2 (sector sur) tuvo una inversión que supera los 800 millones de pesos.
 

Santa Bárbara, 31 de octubre de 2023. Con una sentida y emotiva ceremonia se inauguró la Avenida Nueva 1 etapa 1 (sector norte) y Avenida Nueva 1 etapa 2 (sector sur) de la comuna de Santa Bárbara. Un proyecto que salió a flote gracias al Programa de Pavimentos Participativos en los Llamados 30 y 31, el cual, como muchos otros, busca mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del lugar.

Las avenidas fueron bautizadas con el nombre Avenida alcalde René Contreras Gatica, quien fue el edil de la comuna y quien hoy es recordado con mucha estima por los habitantes de Santa Bárbara, quienes participaron del nombramiento.

El proyecto consideró un monto que supera los 800 millones de pesos. El Llamado 30 significó la pavimentación de 450 metros de calzada, equivalentes a una superficie de 3.150 m2 y 681 metros de veredas. Mientras que, en el Llamado 31 la pavimentación fue de 575 metros de calzada, equivalentes a una superficie de 4.025 m2 y 1.128 metros de veredas.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que “estamos en distintas escalas, en todo el territorio, desde las localidades y los barrios, pero también con este programa que trae tanto sentido a los vecinos y vecinas de los sectores, ya que mejora ostensiblemente la calidad de vida de las personas que viven en torno a estas principales vías urbanas. Una inversión que supera los 800 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que esta Avenida Norte y Sur pueda tener hoy esta pavimentación definitiva en este Programa de Pavimentos Participativos que se trabajaba en conjunto con el municipio y con los vecinos para poder cambiar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, manifestó que esto “era un sueño que teníamos los santa barbarinos de poder tener una avenida hacia nuestro principal cementerio que acoge mucha gente que viene a visitar a sus deudos y gracias a la gestión de la Seremi de Vivienda y Urbanismo hemos logrado tener dos calles, Avenida 1 y 2 que hoy decidimos ponerle nombre de un ciudadano destacado y exalcalde de la comuna, don René Contreras Gatica. Contamos con la presencia de la familia y todo el consejo lo que en definitiva le da un sello de identidad y sentido de pertenencia”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha puesto un fuerte énfasis para que los recursos lleguen a todas las comunas de la región del Biobío y el Programa de Pavimentación Participativa es un claro ejemplo. Asimismo, se pretende mejorar la calidad de vida de las familias y en este contexto, se valora el cambio que generará en diversos sectores emblemáticos de la Región la pavimentación o repavimentación de calles, pasajes y aceras, un anhelo que se hace realidad para los vecinos de Santa Bárbara.