MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
18 de enero de 2024

Adultos acceden a curso gratuito de alfabetización digital en Tubul

Compartir a través de

Tubul, 17 de enero de 2024.  Más de 15 personas adultas lograron capacitarse en “Computación Básica”, el primer taller del curso “Alfabetización Digital” que implementó el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Este primer taller se une al desarrollo de tres talleres más que contempla el curso y que tienen relación con el uso de herramientas digitales, redacción de documentos formales y computación básica. Todas temáticas que fueron solicitadas por las vecinas y vecinos de Tubul con el fin de poder acceder a las herramientas digitales de manera autónoma. Estamos orgullosos de poder aportar con este gran avance en materia digital”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El Programa Quiero Mi Barrio se encuentra desde el año 2022 trabajando tanto por el mejoramiento urbano como social de Tubul, histórica caleta de la comuna de Arauco que se vio fuertemente afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Ejemplo del trabajo social que se está desarrollando es el curso “Computación Básica” que se implementó dentro del Plan de Gestión Social en la línea de Cuidados y Género, con el objetivo de que las y los adultos de la caleta logren adquirir nuevas capacidades en torno a la computación para adaptarse al avance actual de las tecnologías.

16 personas lograron certificarse en este taller, quienes durante las clases realizadas en la Escuela Brisas del Mar de Tubul, aprendieron sobre el funcionamiento básico de un computador, además de hacer uso de distintas herramientas de redacción de documentos que entrega el programa Microsoft Office Word.

“Este curso nos permitió beneficiar a 16 personas adultas de Tubul, entregándoles herramientas para dominar las nuevas tecnologías, y así disminuir la brecha para quienes necesitan hacer trámites sencillos. Hoy en día la tecnología va a la par de las gestiones y servicios, por lo tanto, tenemos que entregar las herramientas necesarias a los vecinos para que ellos puedan acceder a este tipo de servicio, por lo que estamos muy contentos como municipio, valorando el trabajo que realiza el Programa Quiero Mi Barrio que va en beneficio directo de la comunidad”, mencionó la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán.

“Como comunidad y como vecino beneficiario ha sido una gran experiencia el poder tener al equipo Quiero Mi Barrio, quienes han realizado un gran trabajo para mejorar nuestra caleta”, mencionó al respecto Juan Villalobos Riffo, vecino del barrio.

Más de 40 millones de inversión se destinaron para beneficiar a más de 220 familias con el desarrollo de este Plan de Gestión Social, el cual contempla una serie de actividades y talleres que se realizarán durante los próximos tres años de ejecución del Programa, los que permitirán entregar herramientas a vecinas y vecinos en distintas áreas, potenciando el efectivo desarrollo tanto personal como comunitario de la localidad.