MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
22 de enero de 2024

Quiero mi Barrio deja su legado en Sajonia y Aníbal Pinto de Hualpén

Compartir a través de

Hualpén, lunes 22 de enero de 2023. En una especial jornada se desarrolló el cierre del Programa Quiero Mi Barrio en el sector Sajonia y Aníbal Pinto de la comuna de Hualpén, luego de tres años y medio de trabajo, una inversión superior a los 800 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el apoyo de la municipalidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades, dirigentes y vecinos, quienes recibieron el Libro “Sajonia y Aníbal Pinto: Mi Barrio, Mi Historia”, obra que rescata la historia del sector en voz de sus propios habitantes.

La intervención del programa de Estado desarrolló un trabajo integral que llevó a la comunidad a delinear una serie de obras urbanas y sociales, como el recambio de 129 luminarias de sodio a tecnología LED, aportando positivamente en la sensación de seguridad en horario nocturno de las familias del sector. Su inversión alcanzó los 33 millones de pesos.

“Contento por la cohesión que se da en la comunidad. Aquí había personas que no se conocían, muchos vecinos no se saludan siquiera. Lograron organizarse, trabajar en conjunto al calor de este programa en particular y. obviamente, eso yo creo que el valor agregado más grande que se puede dar. Las obras son súper importantes, relevantes, pero cómo es capaz el programa de dejar heredado esto, una robustez que permita que las organizaciones sigan funcionando. El compromiso del municipio es seguir potenciado estas organizaciones para su funcionamiento con los distintos talleres que está heredando este programa”, valoró el alcalde Miguel Rivera.

Actualmente, se encuentran en proceso licitación los diseños de otras dos obras urbanas. La primera, corresponde a una “Plaza Cívica”, ubicada entre Bremen y Alemania, que cuenta con una inversión de 135 millones de pesos, con los que se pretende levantar un portal de acceso al barrio a través de actividades artísticas, sociales, de culto y de emprendimiento. La segunda es la “Plaza Deportiva”, que consiste en la construcción de un área verde para el desarrollo de la actividad social y deportiva en el barrio, con una inversión aproximada de casi 240 millones de pesos. Considera barras de calistenia, pista pavimentada de 50 metros, un pequeño escenario, tenis de mesa, muro de escalada, graderías para la cancha del Club Deportivo Críspulo Gándara y áreas verdes.

“La idea es que el espacio deportivo se ejecute y el centro cívico también, así es que ese es nuestro compromiso de aquí en adelante con nuestro equipo regional ya que el equipo del barrio se va a retirar porque termina una parte del programa de recuperación de barrios, pero el tema de las obras también es parte del compromiso así es que como equipo regional no nos vamos a retirar hasta que tengamos las obras ejecutadas”, afirmó Orlando Contreras, secretario ejecutivo del Programa Quiero mi Barrio.

La participación ciudadana ha sido pieza clave para la planificación de un nuevo rostro para el barrio, fiel reflejo de esto es una tercera obra que actualmente se encuentra en proceso de revisión y que significa para el sector un nuevo espacio para la reunión y la cohesión vecinal. Se trata del Núcleo Deportivo y Social, que consiste en la construcción de un Centro Comunitario emplazado entre Salónica y Atenas y, por otro lado, el mejoramiento de la multicancha existente, con una inversión total que alcanza los 262 millones de pesos.

Al mejoramiento urbano se sumó la labor social, que acompañó a vecinas y vecinos del barrio a través de numerosos talleres y actividades gratuitas con el objetivo de fortalecer el tejido social bajo los lineamientos de Identidad y Patrimonio, Inclusión, Medioambiente y Seguridad. Entre ellos destacaron talleres de Alfabetización Digital, Huertos Urbanos, Telar Mapuche, Inserción Laboral, Yoga, Defensa Personal Femenina, Hierbas Medicinales, Operativo de Vacunación de Mascotas y Copa de Fútbol QMB, entre muchos otros.

“Yo participé en muchos talleres, fueron maravillosos, incluso hoy a muchos vecinos les sirve como un sustento para su hogar que están practicando las plantas medicinales, lo que aprendieron en talleres de belleza, peluquería. En lo social fue estupendo para todos”, destacó la presidenta del consejo vecinal de desarrollo, Sandra Contreras.

El polígono intervenido se ubica entre calles Alemania, Bremen, Atenas y Canal Price, beneficiando a más de 500 viviendas y casi 4 mil habitantes. Actualmente cuenta con dos Juntas de Vecinos, Sajonia y Aníbal Pinto, una cancha de fútbol (Club Deportivo Críspulo Gándara), un centro de Larga Estadía para el Adulto Mayor y una fuerte representación religiosa a través de iglesias evangélicas y católicas, entre sus organizaciones más representativas.