MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
1 de febrero de 2024

Vecinos de Cañete tendrán apoyo social y mejor infraestructura gracias a Quiero mi Barrio

Compartir a través de

Cañete, martes 30 enero de 2024. Los Copihues es uno de los sectores con mayor vulnerabilidad social de la comuna de Cañete. Presenta déficit de espacios públicos, sectores abandonados, inseguridad y precariedad habitacional, características que llevaron al Minvu a iniciar una recuperación urbana y social, a través de su Programa Quiero mi Barrio.

“Hace un tiempo vinimos a anunciar a esta comunidad, que se habían adjudicado este programa acá en Los Copihues. Hoy estamos dando el inicio formal, estamos con este hito hoy día, para poder formalmente iniciar el programa en el territorio. Estamos muy contentos de que la comunidad participe porque esa es la fortaleza del programa, el poder trabajar con la comunidad y tomar decisiones en conjunto. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispone de los recursos, del equipo que va a estar apoyando este proceso, de un equipo que va a estar en terreno en el municipio, pero trabajando para este sector. Son alrededor de mil millones que van a estar disponibles para generar distintas iniciativas, ya sea de infraestructura urbana para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos y, también hacer acciones sociales”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Son 686 familias que forman parte del territorio y que esperan con ansias ver su barrio renovado y con mejores condiciones de infraestructura, además de potenciar el ámbito social, “excelente porque si se puede apreciar está bastante deteriorado nuestro sector, con basura, mucha drogadicción, peleas, mucha delincuencia y, por lo mismo, se agradece que nos hayan considerado porque siendo un barrio periférico muchas veces no somos considerados, así que estamos muy contentos. Lo más importante para nosotros como directiva es recuperar espacios y el desarrollo social de los niños, porque ellos son el futuro del barrio y queremos que tengan un crecimiento sano”, señaló, Fernanda Ramirez, secretaria de Villa Renacer.

Los Copihues, fue denominado por el Minvu como un barrio de interés regional y se suma a los programas ya ejecutados en la comuna, como Leiva, Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Estación, intervenciones que han entregado herramientas significativas para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la zona.

Carol Urzúa, Gajardo Sur, Villa Renacer y La Esperanza son las poblaciones que forman parte de barrio Los Copihues y que, a través de una intervención participativa de la comunidad, el municipio y el Minvu, buscan revitalizar el territorio abarcando ámbitos de la vida barrial.

“Muy contento, agradecido de la seremi y por supuesto del ministro, porque siempre hemos tenido una excelente comunicación, una buena resolución, siempre buscando una solución a los problemas que unos les plantea y esta oportunidad tener un cuarto Quiero mi Barrio no solo me hace feliz, sino que, lo que dijo la dirigenta, este era un barrio que no habíamos podido intervenir, porque no pudieron ponerse de acuerdo y hoy felizmente lo han hecho, están trabajando y tenemos muchos sueños y expectativas con este trabajo” dijo Jorge Radonich, alcalde de Cañete.

Con una inversión de 1000 millones de pesos, la llegada del Programa Quiero Mi Barrio a Los Copihues se presenta como una importante oportunidad para el desarrollo urbano y social del sector, no solo construyendo espacios físicos, sino que, también contribuyendo a la unión vecinal, fundamental para el éxito del proyecto y la conservación de este.