MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
8 de febrero de 2024

Organizaciones sociales se reúnen para reconstruir historia patrimonial de Nacimiento

Compartir a través de

Nacimiento, jueves 08 de febrero de 2024. Una jornada en donde los participantes se sumergieron con entusiasmo en el baúl de los recuerdos, rescatando aquellas historias y anécdotas que son parte del ADN de sus organizaciones sociales y comunidad, fue lo que se vivió durante el inicio de las “Jornadas Patrimoniales: Mi Barrio, mi historia” en el sector Las Quintas de Nacimiento, iniciativa que está siendo implementada por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutada en conjunto con la Municipalidad de Nacimiento.

Las jornadas forman parte de la línea patrimonial trabajada por el programa de Estado y con ellas se busca investigar los orígenes de las organizaciones sociales del sector, la forma en que el territorio comenzó a poblarse, sus costumbres, tradiciones, oficios y actividades productivas, a través del relato de las y los participantes.

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló en relación a este proyecto de rescate histórico que, “es un hito importante que los mismos líderes vecinales se reúnan para reconstruir y rescatar para las futuras generaciones, la historia, la génesis y los inicios de un barrio tan emblemático para Nacimiento, donde surgió la industria alfarera, algo tan característico de la zona, que debe conocerse no solo en la región, sino que a nivel país. Estamos muy felices de poder aportar con este hito que significa tanto para las familias del barrio Las Quintas”, indicó.

María Verónica Pino, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Las Quintas, señaló que, “no solo obras físicas y mejoramientos urbanos trae el Quiero Mi Barrio. Se desarrolla un trabajo social muy importante que consiste en que la comunidad pueda reconocer y valorar los orígenes de su barrio, su historia, el cómo se habitó el territorio, el valor patrimonial presente en sus orígenes alfareros y de casas quintas. Es como si nos sacaran una radiografía para saber de qué estamos hechos como comunidad, qué es lo común que nos une”, dijo la dirigenta.

El inicio de las “Jornadas Patrimoniales: Mi Barrio, mi historia” se llevó cabo con los socios y simpatizantes del Club de Rayuela La Central, organización social y deportiva con 38 años de historia. Los próximos encuentros convocarán a otras organizaciones sociales del sector del ámbito del deporte, música y teatro, religiosas y comunitarias.

Carlos Toloza, alcalde de la comuna de Nacimiento, explicó que, “es muy importante rescatar y preservar la historia del barrio Las Quintas, ya que existe el riesgo de que con el tiempo se pierdan las historias y relatos de cómo fue creciendo y cambiando este sector. Este proyecto de preservación de la historia de la comunidad quedará impreso en un libro de historia de barrio, que pondrá en valor a la comunidad y evitará que las generaciones futuras pierdan conexión con sus raíces”, dijo la autoridad comunal.
El desarrollo del proyecto se verá culminado en el último trimestre del año 2025, con la edición del libro de historia de barrio, con un tiraje aproximado de 450 ejemplares, en donde se recopilarán fotografías antiguas del sector y el relato de los vecinos sobre la evolución del barrio Las Quintas.

El barrio Las Quintas, es uno de los sectores más representativos de Nacimiento y posee una potente identidad patrimonial, debido a que en sus calles se desarrolló la industria alfarera de la comuna a inicios de los años 30, algo que se espera relevar con esta radiografía en la que son protagonistas las organizaciones.