MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
16 de febrero de 2024

350 familias son beneficiadas con proyectos habitacionales del Minvu en Los Ángeles

Compartir a través de

Los Ángeles, viernes 16 de febrero de 2024. 350 familias recibieron buenas noticias de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Los Ángeles. Se trata de 298 familias del Comité habitacional Esperanza de los Santos, que dieron el vamos al inicio de la construcción de sus tan esperados hogares; además de las 52 familias de Plaza Estero Etapa II, que recibieron las llaves de su vivienda.

“Tuvimos el hito de inicio de un proyecto relevante para 298 familias que llevaban 12 años esperando poder iniciar estas obras y en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional buscamos todas las herramientas para poder cumplir este sueño. Una inversión no menor de 17 mil millones de pesos, contempla dos sedes sociales, áreas verdes y cumple con estándares de eficiencia energética. Destacar que hicimos una alianza con el Gobierno Regional y pudimos lograr recursos adicionales para financiar el déficit que tenía este proyecto”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
“Lo que nos ha pedido el Ministerio de Vivienda es que los ayudemos porque hay subsidios que tienen determinados montos y para poder solucionar el déficit habitacional es necesario complementar algunos recursos, por eso el Gobierno Regional está entrergando dinero que ayude a que el delta que faltaba”,
señaló Rodrigo Diaz, Gobernador Regional.

El Proyecto Habitacional Esperanza de los Santos, contempla la construcción 298 viviendas, con tipologías para personas con movilidad reducida, para discapacitados sin movilidad reducida y familias numerosas. Su diseño considera además 2 sedes sociales de 90.60 metros cuadrados cada una, áreas verdes con un total de 9.596 metros cuadrados, obras complementarias, obras para habilitación y la urbanización del terreno en que se emplazarán las viviendas.

“Nosotros llevamos 12 años en este camino, somos 298 familias las que llegamos a término de este proyecto. Lo que siento hoy es mucha alegría y ansiedad por tener mi hogar. Hay muchas familias numerosas, adultos mayores, otros que fallecieron esperando su hogar. Entonces la alegría que hoy siento es infinita”, dijo Cinthia Granadino, presidenta del Comité Esperanza de los Santos.

A la alegría de estas familias se sumó la de otras 52 pertenecientes al proyecto Plaza Estero II, emplazado en el sector sur de Los Ángeles, con excelente localización, cercano a colegios, locomoción, comercio, jardines infantiles, salud, Carabineros y Bomberos. El conjunto cuenta con áreas verdes, juegos infantiles y juegos inclusivos, equipamiento deportivo y zonas comunitarias como huertos urbanos, además las viviendas cuentan con eficiencia energética y PDA, “ esta es otra de las líneas del Ministerio de Vivienda y urbanismo, la línea de integración social y territorial, 166 familias de las cuales 52 pertenecen al rango de familias vulnerables y que tienen un aporte importante por parte del Ministerio de Vivienda, acá nos encontramos no solo con un proyecto habitacional, sino que con un barrio que incluye juegos infantiles y huertos”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

“La calidad de la vivienda me sorprende, es lo que todos soñamos. Me motivó postular porque yo quería vivir acá en esta comuna, pero encontraba muy caros los arriendos, 400 o 500 mil pesos y eso para mí era mucho dinero, sumado a la educación de mis hijos que están en la universidad entonces los sueldos no alcanzan. Ahora mis hijos se van a educar bien, van a estar cerca de la universidad, se hace todo más fácil”, Pedro Manquilef, beneficiario de Plaza Estero.

“Estamos cumpliendo la meta que nuestro presidente comprometió al país en materia de emergencia habitacional. Se ha trabajado de manera responsable a una velocidad impresionante. Lo que estamos construyendo no son obras, estamos construyendo hogar, familias, comunidad y barrio, eso es lo más importante para el presidente”, expresó Humberto Toro, Delegado Presidencial Regional subrogante.

Por su parte, el alcalde la comuna señaló su agradecimiento por el trabajo conjunto entre la cartera de Vivienda y el municipio, “La comuna de Los Ángeles es una de las comunas de la región que tiene un mayor déficit habitacional y los esfuerzos que se han hecho hasta ahora pretender ir bajando ese déficit y es un esfuerzo importante que se ha traducido en acciones concretas. Hoy estamos poniendo la primera piedra para 298 viviendas y ahora estamos entregando cerca de 60 viviendas a través de otra modalidad, pero todas las acciones van orientadas a que podamos bajar el déficit”, indicó Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.