MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
19 de febrero de 2024

Programa Pequeñas Localidades del Minvu llega a Nacimiento

Compartir a través de

• Con una inversión sobre los 1.600 millones de pesos, se espera mejorar la infraestructura urbana y habitacional de las localidades de Chequenal y Millapoa, durante los 6 años de ejecución.

Nacimiento, 19 de febrero de 2024. Bordeando el río Biobío y con un alto valor natural, gastronómico y patrimonial, los sectores de Chequenal y Millapoa de Nacimiento, serán beneficiados por el programa Pequeñas Localidades del Minvu (PPL), el cual comenzará su trabajo formal durante los próximos meses y se extenderá por un máximo de 6 años.

La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, junto al alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza y la Delegada Presidencial Regional (s), Paulina Purrán, encabezaron el lanzamiento del programa, ocasión en la que también se les explicó a los vecinos el funcionamiento del PPL.

Al respecto, la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo de la Región, Claudia Toledo, destacó el rol participativo de la comunidad y los alcances de este programa. “Estamos hoy dando estas buenas noticias a los vecinos de Chequenal y Millapoa para iniciar este programa en conjunto con ellos y el municipio, para poder desarrollar el trabajo durante un periodo de tiempo más extenso de lo normal, porque aquí tenemos una connotación que tiene que ver con la prevención de los riesgos y desastres, cumpliendo con lo que habíamos consensuado en el plan de reconstrucción post incendios forestales del año pasado, que impulsó el presidente Gabriel Boric”.

Este programa de Pequeñas Localidades del Minvu busca favorecer la equidad territorial, garantizando el acceso a los habitantes de sectores pequeños a infraestructura urbana y habitacional, lo que permite promover el arraigo y potenciar la identidad territorial de dichos lugares.

En esa línea, la Delegada Presidencial Regional (s), Paulina Purrán, destacó el compromiso del Gobierno con los sectores más necesitados. “Esa fue una de las tareas que nos entregó nuestro Presidente, que nuestro despliegue tenía que ser intenso e intervenir lugares donde el Estado no había llegado y estamos cumpliendo, porque hoy llegamos con el programa de Pequeñas Localidades, una demostración de confianza y compromiso de nuestro Gobierno”.

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, destacó las bondades de Chequenal y Millapoa. “Es un hermoso lugar y con este programa vamos a poner en valor estos sectores. Muchas veces ellos se sentían alejados del municipio o del gobierno de turno, pero hoy se está haciendo justicia y quiero agradecer porque estos compromisos se están concretando”.

El programa busca alcanzar la integralidad de la intervención con un trabajo en conjunto con la comunidad, implementando un plan de desarrollo local, el cual, en el caso de Chequenal y Millapoa, iría en la línea de fortalecimiento del rol vitivinícola; rescate y puesta en valor patrimonial; mejores condiciones de habitabilidad y urbanas; y planificación urbana pertinente, entre otros.

Hugo Molina, presidente de la Junta de Vecinos de Millapoa Diuquín, se mostró feliz por la llegada del programa a su sector. “La expectativa es seguir juntándonos y que todo se concrete y sea bienvenido para la comunidad, porque acá hay harto que hacer y yo creo que esto es un gran paso”.

Mientras que Hilda Sanhueza, presidenta de la Junta de Vecinos Chequenal, precisó que, “yo nunca dudé de este proyecto porque sé que todo tiene su tiempo y en algún momento llega, así que feliz por darle un buen enfoque al sector, ver los temas que tenemos que ir mejorando y los vecinos están felices”.

El programa Pequeñas Localidades del Minvu comenzó en 2020 a operar en nuestra Región y los sectores de Chequenal y Millapoa fueron favorecidos a través de la selección directa por decreto de catástrofe natural y está dentro de los 13 cupos beneficiados, que considera la implementación de 20 localidades (3 urbanas y 17 rurales). La inversión ministerial en estos sectores supera los 1.600 millones de pesos.