MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
20 de febrero de 2024

Con fiesta ciudadana 552 familias dan la bienvenida a Quiero mi Barrio en Coronel

Compartir a través de

Coronel, lunes 19 de febrero de 2024. Los sectores Libertad, Villa Alegre, cerro Merquín y Merquín-Uribe donde viven alrededor de 1.700 personas, se sumaron al trabajo de recuperación barrial con el Quiero mi Barrio, la séptima intervención de estas características que se desarrolla en la comuna de Coronel.

“Estamos cumpliendo con el cometido del Presidente Gabriel Boric, de estar en comunidad, de resolver sus problemas, de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y en eso estamos hoy día acá. A través del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, trabajamos en conjunto con el municipio, con los vecinos y vecinas, con los dirigentes, ya avanzando en el Quiero mi Barrio en Cerro Merquín que incluye Cerro Merquín, Villa Alegre y Libertad. Así que muy contentos de poder estar compartiendo con la comunidad e ir concretando”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte el alcalde de Coronel, Boris Chamorro dijo que, “estamos muy contentos porque acá se inicia un proceso de cinco años, estamos en la etapa uno, cinco años de intervención de fortalecimiento del tejido social, pero también del mejoramiento del desarrollo urbano del sector Libertad, Villa alegre y Cerro Merquín. Se lanza el Quiero Mi barrio, somos parte importante de esta historia, de la consecución de este objetivo, del trabajo mancomunado con los dirigentes, pero por sobre todo de un tremendo equipo de colaboradores que hace que esto sea posible”.

La intervención de Estado lleva hasta el sector de Coronel una inversión de mil millones de pesos, que permitirán trabajar desde una mirada urbana-social, aportando al desarrollo de la comuna y, por cierto, de las 552 familias que componen los límites del barrio.

El trabajo urbano y social será guiado por un grupo de profesionales (arquitecto, trabajadora social y periodista) que trabajarán en conjunto con la comunidad para la planificación y ejecución de obras sociales y urbanas, siendo la Fase I, donde se definirá la cartera de obras. Ya en la Fase II se pretende iniciar la ejecución de éstas y en la Fase III diseñar la agenda futura a cargo de una organización social creada bajo el alero del programa. En total, serán 5 años de intervención.

Los vecinos, vecinas y dirigentes sociales del sector, se mostraron felices con la llegada del programa, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Alegre, María Villegas, se refirió al importante hito, “de verdad que nosotros anhelábamos este proyecto por muchos años, este sector es muy antiguo, tiene más de 120 años. Hoy en día que llegue este programa a este sector va hacer un tremendo trabajo, de verdad que nosotros estamos muy contentos, esperamos tener muchas mejoras en el ámbito social pero también en el ámbito de infraestructura”.

Desde la cartera de Vivienda y Urbanismo indicaron que el rol de la comunidad es de vital importancia, ya que su participación activa será la principal fuente de información que permita levantar los proyectos de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por lo tanto, llamaron a participar activamente de cada una de las actividades programadas para levantar el diagnóstico del barrio.