MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
15 de marzo de 2024

Familias de Quiero mi Barrio en Tirúa identifican fortalezas y debilidades en espacios públicos

Compartir a través de

Tirúa, viernes 15 de marzo de 2024. A 5 meses desde iniciada la primera intervención del Quiero mi Barrio en Tirúa, ya avanza la fase de diagnóstico del Quiero mi Barrio, con los denominados “recorridos barriales”, que han llamado particularmente la atención de la comunidad, poniendo énfasis en el levantamiento de diversas necesidades sociales y urbanas.

“Lo que estamos trabajando con las familias es la base para la planificación del Plan Maestro, el instrumento que marca la ruta para la próxima fase de ejecución, en que comenzarán a levantarse las obras sociales y urbanas. Los recorridos son parte importante en el desarrollo de nuestro programa, ya que por medios de ellos podemos conocer el estado y la percepción que las familias tienen de sus espacios públicos”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Identificar problemáticas y necesidades de la voz de todos los grupos etarios del barrio es uno de los pilares del programa y se alinea con el compromiso del Minvu de fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios en los que trabajan, transformando el entorno físico y fomentando la participación activa de la comunidad.

“Valoramos de forma positiva el paso de los recorridos barriales por nuestra comuna. Con esto queremos destacar la valiosa información que se pudo extraer de los grupos representativos de Tirúa y la motivación que vecinas y vecinos fueron demostrando con el paso de las actividades. Desde ya invito a la comunidad involucrada en el perímetro del QMB Las Dunas a sumarse a los talleres de autodiagnóstico, ya que los diversos grupos sociales que componen nuestro territorio, podrán reflexionar en torno a aspectos claves del barrio para su desarrollo y aumentar el sentido de pertenencia”, dijo José Linco, alcalde de Tirúa.

La intervención se planificó en cuatro etapas; la primera, se enfocó en adultos mayores y organizaciones de personas en situación de discapacidad. Maritza Orellana, integrante del PADIS, expresó que fue un recorrido en el que pudieron identificar varios puntos que mejorar respecto del Parque Lavkenmapu, “es accesible, pero faltan muchas cosas por hacer. Para identificar dónde podemos cruzar, dónde puede ir una persona con discapacidad visual, no está bien demarcado. Hay muchas falencias en cuanto a las veredas, a lo que es el cemento, hay muchas veces que está levantado y eso le impide caminar a una persona que no puede ver”.

El segundo recorrido relevó a los jóvenes y organizaciones deportivas y sociales; mientras que el tercero se ejecutó con dos grandes enfoques: organizaciones sociales y riesgos. La ocasión, se inició con el reconocimiento de riesgos frente a desastres naturales que podrían eventualmente enfrentar las familias del sector. En esa línea, se reconocieron las vías de evacuación ante un terremoto o tsunami y posibles inundaciones, entre otros.

Durante el recorrido final las familias reconocieron los atributos de diversos sectores del lugar. La educadora de párvulos e integrante de la organización animalista “Patitas de Arcoíris Tirúa”, Denis Astorga Maril, comentó que “las actividades que se han ido realizando me han parecido muy buenas, fomentan la participación de los vecinos e instituciones”. En cuanto al reconocimiento de atributos del barrio añade que, “en los talleres que he participado se ha visualizado sectores que requieren mejoramiento como las plazoletas y parque, calles, iluminación y ordenamiento de calles”.

La iniciativa no solo ha permitido identificar problemáticas, sino que también ha fortalecido el tejido social, incentivando la participación activa de los habitantes. La colaboración entre adultos mayores, personas en situación de discapacidad, jóvenes y diversas organizaciones ha contribuido a un enfoque integral del Programa de Recuperación de Barrios, destacando la importancia de mejorar tanto el entorno físico como la calidad de vida de la comunidad.