MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
17 de mayo de 2024

Más de 13 mil familias de la Región ya tienen su vivienda a través del Plan de Emergencia Habitacional

Compartir a través de
  • En la reciente actualización del avance del Plan de Emergencia Habitacional, se conoció que la Región del Biobío alcanza el 71,1 por ciento, lo que se traduce en que 13.435 familias ya tienen su nuevo hogar. Este buen rendimiento permite que las autoridades proyecten el cumplimiento de la meta, que es entregar 18.896 viviendas al término de la administración del Presidente Gabriel Boric.

Tomé, 16 de mayo. María Meriño es una de las 56 integrantes del comité La Victoria en Tomé que esperan prontamente recibir su casa y dejar atrás años de espera. Ese es el objetivo del Plan de Emergencia Habitacional, entregar viviendas a 18.896 familias en la Región, de cuales 13.435 ya han sido entregadas.

“Tenemos un compromiso con las familias de nuestro país y nuestra Región en el sentido de poder dar una solución habitacional a familias que se encuentran con un déficit habitacional porque tenemos un compromiso como gobierno del presidente Gabriel Boric de dotar al país de 260 mil viviendas a nivel nacional y en la Región 18.896 viviendas y tengo que decir además buenas noticias a las familias porque ya estamos en más del 70 por ciento del Plan de Emergencia Habitacional lo que nos tiene contentos porque lo más probable es que podamos sobre cumplir la meta. Estamos trabajando para eso”, aseguró la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Las familias que forman el comité La Victoria provienen tanto del área urbana de Tomé como del área rural principalmente de las localidades El Mirador, Coliumo, Coroney, Agua Amarilla, Chupallar, Menque y Dichato. La condición de vivir en una localidad rural, implica muchas veces una dificultad para acceder a servicios importantes para el desarrollo de las familias y las comunidades, como es el acceso a agua potable y electricidad por un lado o educación y servicios de salud por otro, lo que genera una alta vulnerabilidad de estas familias.

“Llegamos acá, a esta casita de la señora María que ya está casi lista para que pueda vivir en ella. Estamos avanzando con las buenas noticias del Gobierno, avanzando en llegar con las necesidades a la ciudadanía y de eso se trata el despliegue del Gobierno, de poder ver los avances y poder ver en lo que no se ha avanzado y buscar las soluciones”, detalló la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.

A María le corresponde una vivienda de 50,91 metros cuadrados que incluye, cocina, comedor, baño y tres dormitorios. Su vivienda era una de las más deterioradas, por lo que se priorizó para la construcción de esta nueva. Las condiciones empeoraron cuando el fuego arrasó con su vivienda y todos sus enseres en el verano del 2023 y ahora, afortunadamente, esa historia comienza a quedar en el pasado ya que está a punto de recibir su vivienda.

“Lo pasé mal, pero siempre confié en Dios, porque veo mi casita y me emociono mucho. Estoy muy contenta, muy feliz y que salga porque mi anhelo fue siempre tener una casita bonita y ahora, gracias al de arriba, porque estuve inscrita mucho tiempo y siempre esperé calladita y hasta aquí todo ha avanzado y veo mi casita y me río sola”, comenta María Meriño en compañía de las autoridades que la acompañaron en esta visita a su futura casa.

A nivel provincial, el avance del Plan de Emergencia Habitacional, refleja que en la provincia de Concepción son 8.014 familias las que ya recibieron su vivienda, en tanto en la provincia de Biobío suman 3.928 las familias beneficiadas y en Arauco son 1.493.