MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
17 de mayo de 2024

Quiero mi Barrio concluyó intervención en Lord Cochrane con dos grandes obras en proyección

Compartir a través de

Talcahuano, jueves 16 de mayo de 2024.  Tras tres años de trabajo social y urbano, el Programa Quiero mi Barrio concluyó su intervención en el sector Lord Cochrane de Talcahuano. Un esfuerzo entre la comunidad, el municipio y el Minvu, que tiene como broche de oro dos obras que significarán un mejoramiento para la calidad de vida de las familias.

Se trata de un circuito de áreas verdes, instalación de señalética y reductores de velocidad, además de un centro comunitario que contará con salón multiuso, cocina, oficina, patio interior de servicio, tres baños – uno inclusivo, y bodega. Las obras, que implican importantes avances para el barrio, fueron solicitadas por la propia comunidad, ya cuentan con un diseño aprobado y se encuentran en licitación por un monto que supera los 500 millones de inversión a cargo del Minvu.

“Hemos avanzado, se han desarrollado todas las actividades sociales asociadas al programa, tenemos proyectos en infraestructura que vienen a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, y vamos a seguir trabajando en ellos. Si bien hoy estamos haciendo el cierre administrativo transmito tranquilidad a la comunidad, porque estos proyectos se ejecutarán”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Cabe señalar que el Quiero mi Barrio ya ejecutó su primera obra urbana en el sector con la instalación de 44 luminarias en calle Iquique y el área verde de calle Portezuelo, dos zonas consideradas como inseguras y que fueron recuperadas gracias a este mejoramiento que benefició a más de 300 familias, “siempre que interviene el programa Quiero mi Barrio algún sector de nuestra comuna se logran resultados positivos, mejoramientos en iluminación, obras de confianza que permiten mayor desarrollo, pero además deja instalada una capacidad de crear más proyectos por parte de las Juntas de Vecinos, porque se fortalece no solo la infraestructura del lugar, sino que además la cohesión social que es clave para el desarrollo de las comunidades”, indicó Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

“Tengo una opinión ampliamente positiva porque este es un programa potente que apunta a los mejoramientos en obras físicas, pero también en el trabajo hacia las personas. Por lo tanto, anima mucho el hecho de que vamos a tener un barrio moderno, renovado. Este es un barrio complejo por los años que tiene y finalmente cuando lleguemos a ver las obras desarrolladas va a ser muy gratificante y positivo”, dijo Pedro Contreras, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo.

La llegada del Programa al barrio se produjo en plena pandemia, aún en este escenario, las familias del sector respondieron positivamente a la iniciativa que también incluyó un trabajo social que permitió que paulatinamente fueran creciendo los lazos entre vecinas y vecinos. Resultado de esto, fueron las capacitaciones y talleres gratuitos sobre reciclaje, huertos medicinales y liderazgo, entre otros, que hoy dejan a una comunidad y a sus dirigentes encaminados para continuar trabajando por el desarrollo de Lord Cochrane.