MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
15 de octubre de 2024

Quiero mi Barrio iniciará mejoras de seguridad vial en cerro Merquín

Compartir a través de

Coronel, martes 15 de octubre de 2024. La primera intervención urbana del Programa Quiero mi Barrio en cerro Merquín está a punto de iniciar. Se trata de la instalación de reductores de velocidad y obras complementarias, con una inversión de 80 millones de pesos, enfocada en lograr un desplazamiento más seguro tanto para peatones como para conductores a través de diversas mejoras en la infraestructura vial.

Carolina Aravena, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo cerro Merquín destacó lo importante que es la intervención en la vida diaria de las familias, “como vecinos, estamos muy contentos por la intervención vial que se realizará en el sector, estamos agradecidos del trabajo que ha realizado el Programa Quiero Mi Barrio en conjunto con las Juntas de Vecinos para desarrollar la Obra de Confianza. Sabemos que esta intervención vendrá a cambiar la cara a la comunidad, brindará más seguridad peatonal y vehicular, yo sé que mejorará la calidad de vida de los residentes, va a facilitar acceso a los distintos pasajes y va a reducir accidentes en el sector. Esperamos seguir teniendo este tipo de mejoras y que sigan siendo de manera pertinente y oportuna”.

Gracias al trabajo conjunto del Minvu, el municipio local, las Juntas de Vecinos Villa Alegre, Cerro Merquín, Libertad, Merquín Uribe y vecinos del sector, se han identificado las zonas donde la seguridad vial es más urgente, lo que asegura que las medidas respondan a las necesidades reales de los más de 1.700 habitantes del sector.

“Esta es la muestra de que el trabajo de diagnóstico ejecutado en el sector da como resultado una obra que es prioridad para las más de 500 familias del sector, que no solo se verán beneficiadas con obras urbanas, sino que además podrán contar con un plan social que fortalece las mejoras físicas y cohesiona a las personas para perseguir un objetivo final que es construir un mejor barrio”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Javier Valencia, alcalde (S) de la comuna de Coronel, comento que, “el espíritu del programa Quiero Mi Barrio es recoger las necesidades más sentidas de la comunidad para luego planificar una intervención coherente y con sentido de pertenencia. Las particulares condiciones geográficas de este histórico sector de Coronel requieren de un trabajo responsable, pues las cuatro juntas de vecinos que ahí conviven tienen diversas necesidades y aspiraciones, y el gran desafío es ordenar las prioridades para poner en valor al territorio. Por eso es tan relevante la denominada obra de confianza, pues acerca las partes y da un puntapié inicial para el desarrollo del sector”.

La obra contempla una serie de mejoras estratégicas diseñadas para optimizar la circulación y la seguridad en las calles del barrio, como 6 reductores de velocidad y pasos peatonales, además de 49 señaléticas, 38 barreras y 10 espejos convexos para mejorar la visibilidad de las vías del barrio.
Estas intervenciones han sido cuidadosamente planificadas, priorizando los sectores más críticos y de alto tráfico, con el fin de garantizar que tanto peatones como conductores se sientan más seguros al transitar por el área de intervención. La distribución de los elementos de seguridad no solo responde a las demandas de la comunidad, sino que también busca generar un cambio visible en la dinámica vial del sector.

Con esta primera intervención urbana, el Programa Quiero Mi Barrio refuerza su compromiso con la creación de un barrio más seguro y cohesionado, donde el bienestar de los vecinos sea una prioridad.