MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
28 de noviembre de 2024

Quiero mi Barrio impulsa Taller Gastronómico para mujeres de cerro David Fuentes en Talcahuano

Compartir a través de
  • Mujeres del cerro David Fuentes participan en una iniciativa que les permite aprender nuevas técnicas culinarias, gracias al trabajo conjunto entre el Programa Quiero Mi Barrio y la Municipalidad de Talcahuano.

Talcahuano, 27 de noviembre de 2024. En una iniciativa conjunta que destaca el compromiso con el desarrollo social y la equidad de género, el Programa Quiero Mi Barrio, en colaboración con la Municipalidad de Talcahuano y su programa «Fortaleciendo el desarrollo de la mujer», ha iniciado un taller de gastronomía en el Cerro David Fuentes. Este espacio, dirigido a las vecinas del Centro de Madres La “Hermandad”, busca promover la integración social, fortalecer habilidades personales y generar un impacto positivo en las familias y la comunidad del sector.

El taller beneficia directamente a 20 mujeres, quienes, a través de la capacitación culinaria, podrán mejorar sus competencias, abrir nuevas oportunidades económicas y potenciar su autoestima. Esta acción se enmarca en la estrategia del Gobierno de Chile de fomentar la capacitación del capital humano, reconociendo que la formación es una herramienta clave para enfrentar desafíos sociales y económicos, reduciendo brechas de género y promoviendo la inclusión social.

“Ha sido una muy bonita experiencia, acá todas sabemos cocinar desde hace mucho, pero en este taller hemos aprendido nuevas formas y eso hace posible que un plato lo podamos hacer de diferentes maneras, también ha servido para atreverse con otras preparaciones que no son tan cotidianas”, comentó Inés Rivera, vecina del barrio.

La capacitación: un motor para el desarrollo integral

El Gobierno de Chile considera que la capacitación y el fortalecimiento de competencias no solo benefician a las personas de forma individual, sino que también generan impactos significativos en la sociedad en general. En el ámbito familiar, una madre capacitada puede convertirse en un referente de superación, promoviendo valores de esfuerzo y aprendizaje continuo en sus hijos. En términos comunitarios, mujeres empoderadas y con habilidades mejoradas fortalecen las redes sociales y contribuyen al desarrollo económico y cultural de sus barrios.

Sobre esta iniciativa, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, destacó que “el trabajo social con las familias que realiza el Programa Quiero Mi Barrio no solo mejora los entornos físicos, sino que también fortalece los lazos comunitarios y empodera a las personas. Este taller es un ejemplo concreto de cómo las intervenciones sociales, enfocadas en las familias, pueden ser una herramienta clave para el desarrollo social y económico de nuestros barrios. Las vecinas del Cerro David Fuentes están tomando un rol activo en la construcción de un futuro más inclusivo y con mayores oportunidades para todos y todas».

Cada martes, en dependencias de la Junta de Vecinos Nº 11 del cerro David Fuentes de Talcahuano, las participantes se reúnen para aprender y practicar técnicas de cocina innovadora bajo la supervisión de una monitora certificada. Durante las clases, ensayan preparaciones de una variedad de platos, como strogonoff de carne, diferentes tipos de queques, pie de limón, papas rellenas, entre otras, lo que les permite aplicar estas recetas en su hogar y enriquecer su gastronomía cotidiana.

Compromiso local y nacional

La elección de un taller de gastronomía no es casual. Este tipo de formación no solo proporciona habilidades técnicas prácticas, sino que también fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia. Además, permite rescatar y valorizar recetas tradicionales, integrando el patrimonio cultural de las comunidades en el aprendizaje.

La Municipalidad de Talcahuano, a través de su programa «Fortaleciendo el desarrollo de la mujer», refuerza su compromiso con la promoción de iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus vecinas. Este esfuerzo conjunto con el Programa Quiero Mi Barrio es un ejemplo del trabajo colaborativo entre distintos niveles de Gobierno para abordar necesidades específicas de los territorios, con soluciones que empoderen a las comunidades desde adentro.

“Es muy positivo que las vecinas participen de estas actividades que son parte de una gama de talleres que como municipio tenemos disponibles para ellas, en la línea de los talleres laborales, de esta manera adquieren nuevos conocimientos y fomentan los espacios de encuentro y de vinculación de los que forman parte”, comentó Roberto Pino, alcalde de Talcahuano.

La actividad surgió como respuesta a una solicitud del Centro de Madres “La Hermandad”, la organización más antigua del barrio, que desde 1978 se dedica a promover diversas actividades sociales y de distensión en la comunidad. La gestión de este taller fue posible gracias a una alianza de tipo multisectorial entre el Programa Quiero Mi Barrio y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Talcahuano.