MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
19 de mayo de 2025

Yumbel celebra el hito inaugural del Programa Quiero Mi Barrio en el sector Diego Portales

Compartir a través de

Yumbel, 17 de mayo de 2025. En una emotiva y significativa ceremonia, la comunidad del barrio Diego Portales en Yumbel dio el puntapié inicial al Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, en una jornada marcada por la emoción, la participación vecinal y la esperanza de una transformación urbana y social que beneficiará directamente a más de 1.300 personas.

La actividad, que se desarrolló en el gimnasio del sector y que contó con presentaciones del grupo folclórico San Juan y la reconocida artista local Edith Roa, “La rancherita yumbelina”, reunió a autoridades regionales y comunales, encabezadas por la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, y el alcalde de Yumbel, José Sáez Vinet, junto a concejales, dirigentes vecinales y numerosos vecinos y vecinas del barrio.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo destacó el inicio del programa Quiero mi barrio en el sector Diego Portales de Yumbel. “Hoy hemos firmado nuestro compromiso de poder participar y apoyar todas las obras que complementen al Quiero mi Barrio, así como también el trabajo social. Todos sabemos los beneficios que trae este programa en todos los territorios y hoy ya estamos en eso, trabajando en el diagnóstico, levantando inquietudes del sector, en cuanto a la infraestructura urbana y tejido social”, puntualizó.

Con una superficie de 23,6 hectáreas, 467 viviendas y una historia forjada desde 1971 por sus propios habitantes, el barrio Diego Portales se convierte en el segundo sector de Yumbel en ser intervenido por este programa ministerial, tras la experiencia en el barrio Héctor Dávila. La llegada del “Quiero Mi Barrio” representa un paso trascendental para el desarrollo de esta comunidad, destacada por su fuerte organización y vida comunitaria activa.

El alcalde de Yumbel, José Sáez se manifestó contento por este hito inaugural en su comuna. “Estoy muy feliz de dar inicio al Quiero mi barrio en la población Diego Portales, porque es un proyecto anhelado por muchos años y hoy se está concretando. Estoy confiado en que en estos casi 5 años el equipo va a cumplir las expectativas y necesidades que tiene este barrio”, aseguró el alcalde.

Un programa con rostro humano

El “Quiero Mi Barrio” no solo busca mejorar plazas, calles o luminarias: su verdadero corazón está en las personas. Mediante una intervención participativa, integral y sostenible, este programa trabaja codo a codo con las comunidades para diseñar un plan maestro que refleje sus necesidades, aspiraciones e identidad.

Quienes tienen una visión importante del programa son los vecinos. Para María Jara, ex presidenta de la Junta de Vecinos Diego Portales de Yumbel, la llegada del Quiero Mi Barrio al sector será un beneficio para todos los habitantes. “Estoy feliz por este proyecto, porque fueron 4 largos años que estuvimos postulando y por supuesto que nos va a ayudar a mejorar el sector, porque hay harto en qué trabajar, sobre todo por los adultos mayores y, además, nos va a servir a reencontrarnos como comunidad”.

Actualmente, el equipo territorial ya se encuentra aplicando encuestas de caracterización, realizando talleres de autodiagnóstico y recorriendo el barrio para levantar información crucial. La oficina de atención ya está habilitada en Pedro Aguirre Cerda 145, donde los vecinos podrán acercarse para conocer más del proceso, aclarar dudas y sumarse activamente.

Identidad, seguridad y bienestar comunitario

El enfoque de esta intervención se articula en torno a cuatro ejes clave: Identidad y Patrimonio, Medio Ambiente, Seguridad, y Cuidados y Género. Desde la recuperación de espacios públicos hasta la valorización de la historia barrial, pasando por acciones concretas para la seguridad, la calidad de vida y el fortalecimiento del tejido social, el programa busca una transformación que sea tan visible como profunda.

El barrio Diego Portales, único en la comuna que reúne una capilla, una escuela con 207 estudiantes, un jardín infantil, un gimnasio y la 4ta Compañía de Bomberos, es ejemplo de esfuerzo colectivo. Este hito no solo inaugura obras futuras, sino también una nueva etapa de sueños compartidos y trabajo en comunidad.

Una inversión para el futuro

El compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el municipio y los propios vecinos, se traduce en una inversión concreta para el mejoramiento urbano y social del barrio. Una inversión que pone en el centro a las personas, al tejido comunitario y a la posibilidad de construir una ciudad más equitativa y vivible para todos y todas.

Con este hito inaugural, Yumbel avanza. Y el barrio Diego Portales comienza a escribir una nueva página de su historia, esta vez, de la mano del “Quiero Mi Barrio”, con orgullo, participación y esperanza.