MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
22 de octubre de 2025

Quiero Mi Barrio invierte más de $840 millones en revitalización y recuperación de espacios públicos de Libertad Sur en Talcahuano

Compartir a través de
  • Iniciativa busca renovar red de áreas verdes alrededor de la popular cancha La Bombonera, específicamente, en las calles Isla Juan Fernández, Isla San Atilio, los pasajes Isla Campana e Isla San Félix, y las platabandas de calle Isla de Pascua.Son intervenciones que en algunos casos se mejora lo que existe y en otros se construye”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Talcahuano, 22 de octubre de 2025. “Estamos contentos y más que esperanzados que vamos a tener una hermosa área verde dibujada por los vecinos”. La frase es de Alicia Mella Saldías, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Libertad Sur, y ella engloba el espíritu del Programa Quiero Mi Barrio que busca justamente la recuperación y revitalización de espacios públicos con el apoyo, justamente, de quienes ocupan: vecinos y vecinas.

Y el caso de la población chorera es particular, porque el proyecto no se había podido concretar por la falta de recursos, pues su concepción se arrastraba desde antes de la pandemia. El aumento en el precio de los materiales de la construcción retrasó la inversión, que finalmente comienza a ser una realidad.

“Estamos contentos, porque estamos cumpliendo, entregando prácticamente el doble de los recursos que, originalmente, se habían asignado a este proyecto, pero estamos cumpliendo con los vecinos que es lo más importante. Nos comprometimos como administración en poder terminar estos proyectos y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, durante la ceremonia de instalación de la primera, con la que se dio el vamos a los trabajos que se extenderán por 180 días y que implicarán una inversión de $846 millones 455 mil 595.

De la ceremonia participaron, además, autoridades nacionales, regionales y comunales, así como vecinos y vecinas del barrio Libertad Sur. En la ocasión, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra Bustos, enfatizó en el apoyo del Minvu. “Cuando llegamos, nos coordinamos con la seremi Claudia Toledo, pedimos acelerar este proyecto y este es el resultado. Lo importante, es que estas áreas verdes, permitirán a los vecinos dejar atrás el polvo, los sititos eriazos que muchas veces eran ocupados de estacionamientos o donde sucedían situaciones que nadie quiere en su barrio. Bueno, ello será parte del pasado”, comentó el jefe comunal.

Trabajos a realizar

En el sector, específicamente en las calles en torno a la popular cancha La Bombonera, se realizarán trabajos de revitalización y renovación de áreas verdes en las calles Isla Juan Fernández, Isla San Atilio, los pasajes Isla Campana e Isla San Félix, y las platabandas de calle Isla de Pascua. El diseño contempla áreas verdes, paisajismo, ruta de accesibilidad universal, mobiliario urbano, juegos infantiles, iluminación, sombreaderos y pavimentación peatonal.

“Es uno de los Quiero Mi Barrio con mayor población que estamos atendiendo, son más de mil personas. Efectivamente, vamos a intervenir varios sectores para, de alguna forma, equiparar las áreas verdes y generar equidad en el barrio. Son intervenciones que en algunos casos se mejora lo que existe y en otros se construye, respetando el traslado de los vecinos y los árboles que eran parte del entorno, pero que no tenían un trabajo adecuado, desde el punto de vista urbano”, explicó la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas Millar, quien participó de la actividad en representación del Delegación Presidencial Regional, destacó que el “sello de nuestro gobierno busca que las personas puedan vivir con mayor dignidad y una mejor calidad de vida, y esto es una muestra de ello. Lo decía nuestra seremi Vivienda y Urbanismo, aquí hubo inversión, no miramos al techo y nos hicimos cargo, para no postergar proyectos como este de la Población Libertad que le dará otra cara al sector. Vamos a seguir trabajando en esa senda, desde lo material y lo inmaterial”.

Libertad Sur, un loteo de 840 viviendas, está ubicado en una zona céntrica del cordón industrial de Talcahuano y su desarrollo se originó tras años de movilización vecinal por la permanencia en el territorio. En la década de 1980 se ejecutó la primera de cinco etapas constructivas, iniciando con casetas sanitarias que luego fueron ampliadas por los propios residentes.

Actualmente, el sector cuenta con pequeños espacios destinados a áreas verdes distribuidos de forma homogénea dentro del polígono que se intervendrá. Pese a su ubicación estratégica, cercana al Hospital Higueras, Estadio Gaete y CFT, el barrio mantiene altos niveles de vulnerabilidad social, por lo que constituye un foco prioritario de intervención.