MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
3 de diciembre de 2025

Minvu Biobío y organizaciones indígenas presentan libro que identifica 395 espacios de significación cultural en la provincia de Concepción

Compartir a través de

Concepción, 03 de diciembre de 2025. En una ceremonia realizada en la Biblioteca Municipal de Concepción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la Región del Biobío, junto a diversas organizaciones indígenas del territorio, lanzó el libro “Trokiñn Mogen: Espacios de significación cultural indígena en la provincia de Concepción”, un documento inédito que sistematiza, por primera vez, información construida directamente con las comunidades mapuche y organizaciones de pueblos originarios presentes en las 12 comunas de la provincia.

El lanzamiento forma parte del cierre del programa FNDR “Construyendo una Visión Integral para el Desarrollo de Concepción Metropolitano”, ejecutado por el Minvu Biobío y financiado por el Gobierno Regional. Este trabajo —que incluyó 47 instancias participativas con 30 organizaciones indígenas— constituye un hito para el diálogo intercultural en materia de planificación territorial, y servirá como base para la futura consulta indígena del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que exige incorporar la participación de los pueblos indígenas en este proceso.

Por su parte, las representantes de las organizaciones que participaron valoraron el trabajo realizado y resaltaron la profundidad y el significado que tiene para sus comunidades, “personalmente y mirando desde mi territorio que es Coronel, para nosotros es importante tener nuestros espacios que nos vieron crecer, es importante que conozcan nuestras creencias. Nosotros tenemos una forma de vivencia que tenemos que preservar y en estas circunstancias en las que estamos en donde las ciudades quieren avanzar, quieren poner más cemento, eso a veces no nos hace bien porque tenemos que vivir en armonía, entonces es importante que se visibilicen esos espacios que son importante para nosotros”, indicó Bernarda Huentenao, representante de la Asociación Newen boyen de la comuna de Coronel.

“Me parece excelente porque es el comienzo de un renacer, acá la palabra clave es el respeto. El respeto es la base de todo y nos lleva a concluir un trabajo con las comunidades, las asociaciones mapuche y las autoridades pertinentes. Hoy hemos llegado a buen puerto con la entrega de este libro”, dijo Clementina Cabul, representante de la Asociación Newen Tupu Peñi de la comuna de Hualpén.

El libro contiene la identificación y descripción de 395 Espacios de Significación Cultural Indígena, organizados en 11 categorías, lo que representa un avance histórico si se considera que anteriormente solo había registro oficial de 9 espacios en toda la provincia.
La información fue construida junto a las comunidades a través de encuentros, conversaciones, visitas a terreno y sistematización participativa, y se presenta mediante 13 cartografías (provincial y comunales), 12 infografías y fichas descriptivas que permiten comprender el valor cultural, histórico y territorial de estos lugares.

La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo Alarcón, destacó que este trabajo marca un precedente para el país, “esto surge a raíz de la observación que hizo en su momento la Corte Suprema por la 11° modificación, que no había contemplado consulta indígena. Nosotros en base a eso y a un programa que presentamos al Gobierno Regional, trabajamos con las comunidades indígenas. Este es un proceso previo de un diálogo con las comunidades de mucho aprendizaje, territorio por territorio y comuna por comuna. Esto no es un cierre, sino un proceso de preparación para lo que viene ahora, algo que no depende de nosotros porque la competencia de la planificación metropolitana hoy está en los gobiernos regionales, nosotros vamos a entregar este trabajo que se hizo”, señaló.

El material será entregado a organismos públicos como el Gobierno Regional, municipios y otras seremis, así como a universidades, bibliotecas, organizaciones indígenas y entidades sociales, con el fin de que pueda ser utilizado en proyectos, planes e instrumentos de planificación territorial.

Estos antecedentes permitirán fortalecer procesos de evaluación ambiental, orientar inversiones públicas y privadas, mejorar la pertinencia cultural de proyectos urbanos y contribuir a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural indígena.

El libro “Trokiñn Mogen” y su mapa plegable representan un paso significativo hacia una planificación metropolitana que reconoce los territorios culturales, la memoria y los vínculos comunitarios que sostienen la vida mapuche en la provincia.