MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
4 de diciembre de 2025

Minvu, municipio y familias de Hualpén colocan primera piedra de nuevas plazas y supervisan avance de pavimentaciones participativas

Compartir a través de
  • La Plaza Cívica Sajonia y Aníbal Pinto, junto a la nueva Plaza Deportiva, representan una inversión total de $368 millones y buscan reforzar la identidad barrial.
  • “Hualpén requiere de este tipo de intervenciones donde se da la convivencia, el diálogo y la vida en comunidad”, destacó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Hualpén, 4 de diciembre de 2025. Con un fuerte sello comunitario y la participación activa de sus vecinos y autoridades, Hualpén vivió una jornada clave para su revitalización urbana. En la intersección de Bremen con Alemania, se realizó la ceremonia de primera piedra de la Plaza Cívica Sajonia y Aníbal Pinto, uno de los proyectos más esperados del Programa Quiero Mi Barrio. Más tarde, las autoridades recorrieron dos importantes obras de pavimentación participativa, que ya están cambiando la vida cotidiana de cientos de familias.

La actividad encabezada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, y el alcalde Miguel Rivera Morales, reunió a dirigentes vecinales y habitantes de un barrio con historia, identidad y una participación comunitaria ejemplar. Se trata del sector Críspulo Gándara, conformado por 545 viviendas y casi cuatro mil habitantes, cuyo origen se remonta a un proyecto estatal ejecutado en etapas entre 1971 y 1986.

La Plaza Cívica Sajonia y Aníbal Pinto, junto a la nueva Plaza Deportiva, representan una inversión total de $368 millones y buscan reforzar la identidad barrial, modernizar su acceso principal y crear nuevos espacios de encuentro.

“Como lo plantearon los vecinos, hubo dificultades en cuanto a los recursos. Pero, como gobierno del presidente Gabriel Boric, tenemos un compromiso. Esos recursos adicionales llegaron y hoy día podemos ver este inicio de obras que es concreto. Se trata de una obra que, como decía el alcalde, los vecinos y vecinas necesitan. Son familias que llevan más de 50 años acá. Hualpén requiere también de este tipo de intervenciones en estos espacios donde se da la convivencia, el diálogo y la vida en comunidad”, comentó al seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

La voz de los vecinos

La obra —ejecutada en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Minvu— contempla pavimentos renovados, áreas verdes, sombreaderos, mobiliario urbano, luminarias, tótem con placa metálica y un escenario comunitario para actividades culturales y sociales. Se suma un área especial para emprendedores, fortaleciendo la economía local.

Paola Yáñez Jara, presidenta de la Junta de Vecinos Sajonia, dijo que estaban esperando hace tiempo la concreción de los trabajos. “Son proyectos que trabajamos con Quiero Mi Barrio. Esto va a cambiar la vida de los vecinos, por ello, es importante que ocupen estos espacios y hay que seguir trabajando para que existan más plazas y los niños tengan donde poder jugar”, manifestó.

Coincidió en lo anterior, Jorge Acevedo, presidente de la Junta de Vecinos Aníbal Pinto, quien, junto con agradecer el trabajo que se ha realizado, llamó a sus vecinos a ocupar y cuidar los espacios que se están recuperando.

“Este era un barrio oscuro, donde casi no se podía pasar y los vecinos tenían miedo. Entonces empezó a llegar el progreso, con calles pavimentadas, buenas plazas y todo lo que se está haciendo. La cancha fue un trabajo extraordinario, nos cambió la vida totalmente y la plusvalía de las viviendas también suben. Después de tantos años, llegar a concluir una plaza tan maravillosa como la de Sajonia, que va a quedar para los vecinos es importante. Aquí podrán recrearse, volver a tomarse a las calles, soltar los celulares, dejar la tele un poquito y venir aquí a comentar el día a día (…) Es importante, que los vecinos no creen microbasurales, que cuiden el espacio, que ayuden, porque son millones de pesos que no se pueden tirar por la borda”, sostuvo el dirigente.

En paralelo, la Plaza Deportiva del pasaje Altona abrirá un nuevo polo recreativo, con muro de escalada, box de entrenamiento, mesas de tenis, barras y estaciones deportivas, graderías y zonas de descanso. Todo ello acompañado de iluminación y riego para garantizar un uso seguro y permanente.

Obras de pavimentación

Tras la ceremonia, las autoridades recorrieron dos obras del Programa de Pavimentación Participativa, una política pública de más de tres décadas que ha mejorado calles y veredas en todas las comunas de la región, priorizando a los sectores con mayor vulnerabilidad.

La primera visita se realizó en calles Alemania, Sajonia y Atenas, donde se ejecutan 451 metros de nueva calzada y 1.945 metros de veredas, beneficiando a 166 viviendas. La obra presenta un 58% de avance y considera una inversión aproximada de $465 millones, con finalización prevista para diciembre.

Luego, en el sector El Esfuerzo Unido, las autoridades constataron el 96% de avance en los trabajos de los pasajes Grecia, La Tirana, Sidney, Hamburgo y Bucarest, correspondientes a una inversión cercana a $570 millones, que permitirá renovar calzadas y veredas en beneficio directo de las familias del sector.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, destacó la importancia de la inversión que se realiza en el territorio. “Aquí hay vecinos que llevan más de 50 años con este tipo de complicaciones. Estas obras que se están empezando y otras ya terminando vienen a mejorar la calidad de vida de una población histórica (…) Estamos súper contentos porque, además, son obras que están concluyendo, después que quedaron detenidas producto de la pandemia. Fue un trabajo bastante engorroso y largo, pero siempre encontramos la buena voluntad de parte de la seremi y el ministerio para poder finalizar”, sostuvo el jefe comunal.

Estos proyectos permitirán a las familias caminar y desplazarse con mayor seguridad, eliminando el barro en invierno y el polvo en verano, mejorando accesibilidad, conectividad y calidad de vida.

El barrio Sajonia y Aníbal Pinto —el tercer barrio intervenido por Quiero Mi Barrio en la comuna— mantiene una activa vida social articulada a través de sus juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones de adultos mayores. La instalación de la primera piedra de sus nuevas plazas simboliza no solo un mejoramiento físico, sino también la consolidación de un proceso comunitario que ha puesto en el centro a sus habitantes.