MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
30 de diciembre de 2025

Ciclo de talleres de fortalecimiento comunitario reconoció a las organizaciones como el corazón del barrio Las Dunas

Compartir a través de

Ciclo de talleres de fortalecimiento organizacional reconoció a las organizaciones como el corazón del barrio Las Dunas.

Tirúa, 29 de diciembre de 2025. En el barrio Las Dunas de Tirúa Urbano, donde la vida comunitaria se sostiene en el compromiso cotidiano de sus organizaciones sociales, más de una quincena de dirigentes y dirigentas culminaron un proceso de capacitación orientado a fortalecer su liderazgo y su rol dentro del territorio. La iniciativa se desarrolló en el marco del programa Quiero Mi Barrio, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y ejecutado junto a la Municipalidad de Tirúa, intervención que desde 2023 trabaja en el sector urbano de la comuna con un enfoque integral de mejoramiento barrial.

El proceso formativo, desarrollado entre los meses de noviembre y diciembre, se consolidó como un espacio sostenido de encuentro, aprendizaje y reflexión colectiva. Participaron dirigencias de juntas de vecinos, el Consejo Vecinal de Desarrollo, el Sindicato de Pescadores N°2, agrupaciones animalistas como la Red de Observadores de Aves Tirúa y Patitas de Arcoíris, Bomberos, agrupaciones culturales como Ecos del Lafken y feriantes del sector, dando cuenta de la amplia y diversa vida organizacional del barrio.

Más que una capacitación técnica, el ciclo tuvo como propósito reconocer y potenciar el liderazgo comunitario como una herramienta clave para la vida barrial, entendiendo que son las dirigencias quienes articulan demandas, sostienen procesos participativos y mantienen viva la identidad de los barrios.

En ese sentido, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo destacó que “en contextos como Tirúa Urbano, las organizaciones sociales cumplen un rol silencioso pero fundamental. Son ellas las que canalizan inquietudes vecinales, impulsan iniciativas sociales, culturales y ambientales, y actúan como puente entre la comunidad y las instituciones públicas. Por eso, generar espacios de formación y fortalecimiento organizacional es clave para sostener en el tiempo los procesos de recuperación barrial”.

Desde el municipio, el alcalde de Tirúa valoró el compromiso de las dirigencias del sector, señalando que “a través del programa Quiero Mi Barrio, más de 15 dirigentes participaron activamente durante noviembre y diciembre en el ciclo de fortalecimiento organizacional Juntos Construimos Barrio, adquiriendo herramientas como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el trabajo colaborativo. Estas instancias fortalecen el liderazgo comunitario y nos permiten avanzar hacia barrios más organizados, participativos y con mayor capacidad de diálogo y acción en beneficio de sus vecinas y vecinos”.

Bajo esta mirada, el ciclo desarrollado en Las Dunas se propuso entregar herramientas prácticas para el ejercicio del liderazgo, la comunicación interna, la resolución de conflictos y la planificación comunitaria, siempre desde una perspectiva participativa y situada en la realidad del barrio. Las sesiones promovieron el intercambio de experiencias entre organizaciones, el reconocimiento de saberes locales y la reflexión sobre los desafíos cotidianos que enfrentan las dirigencias.

A lo largo del proceso, las y los participantes trabajaron contenidos vinculados al liderazgo colaborativo, la importancia del trabajo en equipo, la vocería comunitaria y la proyección de sus organizaciones, incorporando herramientas de difusión, formulación de proyectos y planificación de acciones a mediano plazo, con un enfoque centrado en la construcción colectiva del conocimiento y el respeto por la identidad territorial de Tirúa.

Para Inés Tapia Ceballos, dirigente vecinal del barrio Las Dunas, “estos espacios son muy necesarios para quienes estamos siempre trabajando por el barrio. Muchas veces uno aprende haciendo, pero no siempre tiene las herramientas. Esta capacitación nos permitió mirarnos como dirigentes, fortalecer el trabajo en equipo y aprender a comunicarnos mejor. Nos vamos con más seguridad y con ideas claras para seguir aportando al desarrollo del barrio”.

El fortalecimiento de las dirigencias se enmarca en los objetivos del programa Quiero Mi Barrio, que busca mejorar la calidad de vida en los territorios no solo a través de obras físicas, sino también mediante el fortalecimiento del tejido social y la participación ciudadana. En Las Dunas, este enfoque ha permitido avanzar en procesos donde la comunidad no es solo beneficiaria, sino protagonista de las transformaciones de su entorno.

La capacitación realizada se suma así a otras acciones impulsadas por el programa en Tirúa Urbano, consolidando una intervención que reconoce la importancia de contar con organizaciones fuertes, autónomas y capacitadas para sostener en el tiempo los avances logrados en el barrio.