MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
30 de enero de 2026

Megaproyecto Plazas de Andalién es una realidad y 296 familias reciben las llaves de sus nuevos departamentos en Concepción

Compartir a través de

·         El conjunto habitacional, compuesto de 11 torres de 5 niveles y 1 torre de 4 niveles, forma parte del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), impulsado por la administración del Presidente Gabriel Boric. Dicho plan ha entregado más de 26 mil unidades habitacionales en la región del Biobío.

Concepción, 30 enero de 2026. El megaproyecto Plazas de Andalién era un sueño largamente anhelado por las 296 familias que componen el comité Copafadhi y que acoge a vecinos de los sectores Juan Pablo II, Lorenzo Arenas y Nueva Nonguén. Emplazado cerca del río del mismo nombre, durante esta mañana la espera de los y las vecinas terminó.

La emoción, una vez más, fue protagonista, “una felicidad grande, por mis vecinos, por mí también, así es que solamente agradecer a todas las entidades que participaron y que nos acompañaron, porque nunca nos soltaron de la mano”, dijo la presidenta del comité, María Hernández Ramírez.

Plazas de Andalién forma parte del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), impulsado por la administración del Presidente Gabriel Boric, y consta de 296 soluciones habitacionales; distribuidas en 11 torres de 5 niveles y 1 torre de 4 niveles, además de 2 sedes sociales.

Sobre el particular, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, enfatizó que, “esto se da en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, cuya meta en esta región está cumplida y este proyecto forma parte de ese gran esfuerzo que hicimos durante esta administración por hacer entrega de estas obras, pero también para destrabar procesos, que era algo que tenía una problemática en particular en este proyecto. Hoy día al fin estamos haciendo entrega de las llaves. Sabemos que estamos en un contexto en la región bastante complejo, por lo tanto, hemos optado en conjunto con las familias y con el municipio en no hacer una ceremonia, pero sí hacer esta entrega administrativa para que las familias desde el día de hoy ya puedan habitar sus departamentos”.

Los departamentos cuentan con tres dormitorios; un baño; una cocina con logia, living comedor y terraza. Además, el proyecto contempla 4 áreas verdes con un total de 1837,84 m², con luminarias, escaños, basurero, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, árboles y césped. El proyecto, en concordancia con los nuevos estándares habitacionales, incorpora criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. En estos casos, las viviendas cuentan con espacios y puertas de mayor amplitud.

“Este conjunto habitacional cumple plenamente con las expectativas de los vecinos y cumple también con algunas afirmaciones que hemos hecho nosotros. Está ubicado en la trama urbana de la comuna de Concepción, considera áreas verdes, vialidades. ¿Cuál es el llamado que hacemos ahora a los vecinos? el llamado es aprender a vivir en comunidad”, precisó María Luz Gajardo, directora Serviu.

“Es un motivo de enorme alegría estar en esta etapa de entrega de departamentos a 296 familias que después de una larga espera han logrado concretar la meta de su casa propia. Acá hay una renovación de un barrio histórico de nuestra ciudad. Esperamos que puedan iniciar una hermosa vida”, señaló Ethielly Montes Monsalves, directora Secplan Municipalidad de Concepción.

“La entrega administrativa de este condominio es una muestra concreta de cómo el Ministerio de Bienes Nacionales ha tenido una participación activa en el Plan de Emergencia Habitacional mandatado por el presidente Gabriel Boric, transfiriendo inmuebles fiscales de forma gratuita para la construcción de barrios y hogares”, expresó Sebastián Artiaga, seremi de Bienes Nacionales.

Cabe precisar que el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la región del Biobío ya supera las 26 mil viviendas entregadas, marcando un hito relevante si se considera que la meta original contemplaba cerca de 19 mil unidades habitacionales, objetivo que se cumplió en diciembre de 2024. En este contexto, el nuevo desafío fijado a marzo de 2026 era alcanzar las 25 mil viviendas, cifra que ha sido superada con holgura.

A la fecha, de las 26.035 viviendas terminadas, se proyectan además 7.992 viviendas en ejecución y 6.879 viviendas por iniciar.