MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
20 de febrero de 2026

Inversión Quiero Mi Barrio: “Paseo Por La Estación” e instalación de luminarias y reductores de velocidad cambian rostro de Cañete 

Compartir a través de
  • Los sectores Juan Pablo II y Los Copihues fueron beneficiados con la inauguración del Paseo Por la Estación y la concreción de las denominadas Obras de Confianza.
  • Autoridades regionales y comunales destacaron, no solo la inversión que el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza en la comuna, sino también las posibilidades que entregan de generar convivencia y diálogo entre los vecinos y vecinas.

Cañete, viernes 20 de febrero de 2026. La construcción de un paseo familiar o la instalación de reductores de velocidad o luminarias, a fin de disminuir la sensación de inseguridad, pueden ser solo anhelos que vecinos y vecinas sueñan para sus respectivos barrios, pero también pueden ser una realidad bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Así, lo pudieron constatar beneficiarios de la comuna de Cañete, que durante esta jornada participaron de la inauguración el Paseo Por La Estación, en el sector Juan Pablo II, y la concreción de las denominadas Obras de Confianza en Los Copihues.

“Estamos contentos por la infraestructura que nos permitirá compartir con nuestras familias. Agradecidos del trabajo de la seremi de Vivienda y Urbanismo, porque no se trata solo de una obra para Juan Pablo II, sino para Cañete y sus alrededores, porque estamos en medio de una zona turística”, dijo Mónica Flores, directora del Consejo Vecinal de Desarrollo de Juan Pablo II, sobre el mencionado Paseo que implicó una inversión de $436 millones 176 mil.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, junto con manifestar su satisfacción con el término de los trabajos, destacó el valor del Programa Quiero Mi Barrio que “entre otras cosas, permite que sean los propios vecinos, a partir de un proceso participativo, los encargados de definir en qué se invierte los recursos que son asignados. Son ellos quienes hacen comunidad en sus barrios y, por ello, nadie mejor que ellos para advertir cuáles con las falencias o las necesidades”.

En el caso del sector Juan Pablo II, el Paseo Por la Estación implicó la recuperación de un lote donde se encontraba la ex estación de Cañete, que tras su cierre dejó un sitio eriazo transformado en lugar de acopio de basura, fomentando la sensación de inseguridad entre los vecinos. Gracias a la iniciativa, el sector se transformó en un parque de carácter histórico, por su pasado ferroviario, acogiendo las necesidades de los vecinos, con áreas de juegos, anfiteatro, sombreaderos y equipamiento público. Todo en una superficie de 2.842 metros cuadrados.

El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro Vega, destacó el trabajo realizado en ambas poblaciones. “El programa siempre ha sido impulsor de grandes proyectos que generar cambios sustantivos y profundos. Pero no hay iniciativa más significativa que esas que acercan a las personas, que las hacen compartir y conversar. Nos hace falta sociabilizar porque estamos muy pegados a la pantalla, por tanto, estas iniciativas generan eso, comunidad y familia, y juntos hacen barrio, un concepto que hoy es fundamental; que las personas no sientan que viven en una casa aisladas, sino que son parte de algo. Recuperar la convivencia es fundamental”, sostuvo el delegado presidencial provincial.  

Obras de confianza

Así como el paseo, también se inauguraron dos obras de confianza en la población Los Copihues, donde los vecinos pidieron contar con reductores de velocidad y luminarias. El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Juan Benavides Ávila, comentó que ambas iniciativas contribuían a mitigar “la sensación de seguridad (…) Este lugar era un nicho de consumo de drogas y, obviamente, con la iluminación se ha mitigado eso. Antes era común ver ese tipo de acciones, cuando comenzaba a caer la noche, hoy ya no es común”.

Agregó que se está trabajando junto a los vecinos en una intervención social para complementar las obras. “Llevamos más de un año trabajando con el Programa Quiero Mi Barrio, en distintas capacitaciones y el departamento de seguridad municipal, donde hemos podido intervenir el sector y pretenden seguir haciéndolo (…) Personalmente, estoy muy contento (con el Programa), porque las obras no fueron impuestas, sino que se desarrollaron en base a los manifestado por los vecinos, fueron ellos los que pidieron reductores de velocidad e iluminación”.

La implementación de reductores de velocidad y torres de iluminación en el barrio Los Copihues implicó una inversión de $80 millones.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, destacó la importancia de que las obras hayan sido definidas por la propia comunidad, “porque se está respondiendo a las necesidades de las personas, no a los deseos de las autoridades. Es maravilloso lo que pasa con el Quiero Mi Barrio, ojalá funcione siempre. Nosotros estamos muy agradecidos porque tenemos tres Quiero Mi Barrio en Cañete, además, un Programa de Pequeñas Localidades. Destacar el trabajo de la seremi y del ministro, e insisto, espero que esto se mantenga en el tiempo y de la misma forma, consolidando lo que necesitan las personas”.