MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
24 de junio de 2026

Vecinos de Michahue sobre intervención del Plan Urbano Habitacional en el sector: “ha sido maravilloso”

Compartir a través de
  • El seremi de Vivienda y Urbanismo, Anselmo Villagra Cabello, en compañía del alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer Brito, visitaron el sector La Estrella, donde se realiza la intervención del MINVU.
  • El proyecto que se desarrolla en Michaihue implica la construcción de 30 viviendas bajo la modalidad Sitio Propio.

San Pedro de la Paz, miércoles 24 de junio. – “El impacto emocional que ha producido este proyecto ha sido maravilloso”, comentó Marianela Carrasco Lagos, presidenta del comité “Por Fin Salió” del sector La Estrella de Michaihue, al ser consultada por el Plan de Desarrollo Urbano Habitacional que el ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecuta actualmente en dicha población de San Pedro de la Paz.

Lo anterior, luego de una visita que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Anselmo Villagra Cabello, realizó al sector sampedrino, junto a vecinos y vecinas, y el alcalde de la comuna, Juan Pablo Spoerer Brito, para conocer el avance de la iniciativa. En el lugar, se realiza un trabajo recuperación de viviendas que contaban con un evidente deterioro estructural y, a la fecha, ya se pueden ver avances importantes. 

Sobre el particular, el seremi Villagra Cabello enfatizó en el beneficio que genera para las familias, pero también en la trascendencia de recuperar barrios que han estado postergados y viviendas que se han ido deteriorando por el uso y con el paso del tiempo. “Ver en terreno como este tipo de acciones cambia la calidad de la vida de las personas, y que, además, te lo expresen, es tremendamente satisfactorio. Por lo demás, es evidente el cambio que generan las nuevas construcciones en donde antes hubo viviendas deterioradas, ya sea por el uso o normal paso del tiempo. Lo mismo ocurre con el entorno, con el barrio, aumentando la plusvalía de las propiedades para sus dueños”, comentó el seremi de Vivienda y Urbanismo.

El alcalde de San Pedro de la Paz destacó los beneficios que ha generado el Plan en la comunidad del sector La Estrella. “Es absolutamente relevante para la comuna y, en general, para el país, considerando la crisis habitacional que estamos viviendo. Las viviendas de estas familias estaban tremendamente deterioradas, con plagas de termitas o con humedad. Y hoy en día, con esta modalidad de construcción en Sitio Propio, ya se está avanzando con 17 viviendas, incluso, se espera una primera entrega para agosto. La verdad es que se les cambia la calidad de vida”, sostuvo el jefe comunal.

Marianela Carrasco agregó que “uno siempre espera o tiene la esperanza de que cuando se postula a un proyecto resulte. El impacto emocional que ha producido este proyecto ha sido maravilloso, porque la gente aquí en nuestro sector tenía viviendas muy deterioradas, en muy malas condiciones. Con este proyecto, la verdad, le gente está muy contenta y esperando que puedan terminar muy pronto las obras para que podamos volver a nuestras viviendas”.

En la actualidad, se encuentran en ejecución 30 viviendas nuevas en sitio propio con un porcentaje de desarrollo importante; un 25 % de ellas tiene avances en construcción; el 50 % de las antiguas viviendas ya fueron demolidas y prontamente se iniciarán obras; y otro 25% aún deben iniciar su proceso de desmantelamiento. Se espera constituir un nuevo grupo de postulación, de entre 10 a 20 viviendas, en modalidad Construcción Sitio Propio durante 2027. Finalmente, el seremi Villagra recalcó que en el “ministerio de Vivienda estamos trabajando en este tipo de iniciativa y las vamos a seguir impulsando y fortaleciendo, porque que van en la línea de lo que han manifestado el Presidente José Antonio Kast y el ministro Ivan Poduje, hacer de Chile un país de propietarios”.