MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
23 de diciembre de 2020

Meta CDC 2020: “Identificación de zonas que cumplen con los requisitos del subsidio diferenciado a la localización del FSEV mediante técnologia SIG. Comuna piloto: Lebu.”

Compartir a través de

Enmarcados en una Meta de Convenio de Desempeño Colectivo (CDC), el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura (DDUI), identificó zonas en la ciudad de Lebu, Región del Biobío, que cumplen con los requisitos del Subsidio Diferenciado a la Localización (SDL) del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV).

En este sentido, el SDL, tiene por objeto favorecer el acceso de las familias beneficiadas con subsidio del FSEV a soluciones habitacionales bien ubicadas dentro de las ciudades, con un mínimo de urbanización consolidado y garantizando un adecuado acceso a servicios esenciales relacionados con transporte, salud, educación, entre otros (D.S. 49 del 26.04.2012).

A fin de fundamentar la elección de la comuna, se analizaron estadísticamente las variables de SDL otorgados por comuna en la región, demanda habitacional actualizada, asignación de subsidios DS49, datos de población y vivienda urbana, siendo seleccionada la comuna de Lebu, cabecera provincial de Arauco.

Posteriormente, se realizó el levantamiento y consolidación de la información georreferenciada, tales como, limite urbano, territorio operacional, red vial con categoría de vía, establecimientos educacionales, de salud, red de transporte público, equipamientos comerciales, deportivos y culturales, parques y áreas verdes, entre otros. Respecto a la información territorial levantada, fue posible concluir que las localidades de Santa Rosa y Pehuen no poseen los requisitos mínimos para postular a SDL.

En cuanto al procesamiento de datos, éste se realizó mediante el programa ArcGIS 10.2, utilizando herramientas de análisis de redes, áreas de servicio, unión e intersección, permitiendo integrar distintas variables que corresponden a los requisitos del SDL, aumentando la precisión y eficacia.
En cuanto a los resultados obtenidos, el 100% de las manzanas censales, donde se encuentran localizadas las viviendas y población de Lebu, cumplirían con al menos tres de los requisitos de distanciamiento para postular al SDL. Respecto al Limite Urbano de Lebu el 39,6 % de su superficie cumple con tres o más requisitos de distancia y los copulativos obligatorios

Lo anterior confirma que el espíritu del SDL es buscar y potenciar terrenos en los centros urbanos consolidados, reconvirtiendo la tendencia de desarrollar proyectos habitacionales en sus periferias.