MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
10 de enero de 2024

Con entrega de escrituras se consolida nuevo barrio en San Pedro de la Paz

Compartir a través de

El desafío del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de entregar 18.896 viviendas trae como consecuencia la formación de nuevos barrios, ya que dado el estándar con que se está construyendo, los proyectos consideran áreas verdes y espacios de reunión para que las familias puedan fortalecer su relación como comunidad.

San Pedro de la Paz, 10 de enero de 2024. El anfiteatro de San Pedro de la Paz fue el escenario en que 280 familias pudieron cerrar el ciclo de la obtención de su vivienda, al recibir las escrituras que los acreditan como propietarios.

Las familias del comité “Solución Habitacional Llacolén 2 Valle La Piedra”, en su mayoría provienen de los sectores Boca Sur, Candelaria y en menor porcentaje de las comunas de Hualpén, Concepción y Talcahuano. Con las viviendas ya entregadas, la felicidad es evidente al recibir las escrituras de su propiedad, al igual que el alivio que significa para cada familia.

“Fue un camino muy largo, con muchos tropiezos, pero al final lo logramos. Estamos muy contentos, las casas son hermosas, de verdad que no hay comparación con otras casas, entonces estamos totalmente agradecidos y felices con la entrega de nuestras escrituras, la gente está totalmente feliz”, narró la presidenta de la junta de vecinos valle La Piedra, Verónica González.

Desde la mirada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Plan de Emergencia Habitacional, refleja su sentido en estas familias, que no solo obtienen su casa propia, se agrupan en un barrio que se integra al quehacer de una comuna, con vecinas y vecinos que forman una comunidad, por eso es que la cartera considera la construcción de áreas verdes y de espacios comunitarios, porque las familias no solo desarrollan su vida al interior de la vivienda.

“En este proyecto estamos terminando un ciclo. Son 280 familias que están recibiendo sus escrituras y quiero destacar que más que entregar solamente viviendas hoy día estamos entregando un barrio que se está sumando a la comuna de San Pedro de la Paz, un barrio que tiene espacio para la convivencia, que está urbanizado, que tiene la planta elevadora que fue parte del proyecto”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

El rol de los municipios es fundamental para que los nuevos desafíos que se propone la comunidad puedan concretarse. “Nuestro compromiso ahora es consolidar este barrio, ya estamos trabajando con ellos, ya tenemos junta de vecinos organizada ahí, trabajando en los temas de seguridad pública, transporte público, todo lo que les sirva para hacer una nueva vida en comunidad”, comentó el alcalde Javier Guiñez.

La meta del Plan de Emergencia Habitacional es entregar 18.896 viviendas al término del período presidencial, a la fecha ya se entregado 11.699, de las cuales 6.908 pertenecen a la provincia de Concepción, 3.388 a la provincia de Biobío y 1.403 están en la provincia de Arauco.