MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
14 de mayo de 2024

Quiero mi Barrio promueve alfabetización digital en adultos mayores de Tubul

Compartir a través de

Tubul, martes 14 de mayo de 2024. “A mí me va a ayudar bastante, yo tengo un celular, todo el mundo tiene uno, pero a mí me falta harto, hay muchas cosas que tengo que aprender”, cuenta Juan Villalobos Rifo, habitante de Tubul y participante del taller “Uso de Herramientas Digitales” desarrollado por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la localidad de la comuna de Arauco.

“Este es un tremendo aporte que hace nuestro programa a las familias del sector, que como bien es sabido se encuentran en una zona muy alejada de los servicios básicos, por lo que era necesario que el taller se enfocara en alfabetizarlos respecto del acceso a servicios como compra de bonos, postulación a beneficios y otros, pero, además, lo que estamos haciendo es acercarlos a sus familiares, a aquellos que viven lejos y que por diversas razones no pueden visitar y que ahora podrá ver a través de video llamadas. Por esto y más, estamos muy contentos de poder aportar no solo con conocimiento sino también con felicidad”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Reducir la brecha tecnológica en las y los adultos de esta caleta es el propósito con el cual se inició el curso “Alfabetización Digital”, que, con cuatro talleres de aprendizaje en torno al uso de computadores y teléfono celular, apunta a potenciar las capacidades tecnológicas de sus participantes.

“Esto es muy importante, porque acá el trabajo no es con contrato como en las ciudades. Entonces, programarse para realizar visitas a los familiares en complicado y tener la opción, a través del teléfono, que es una herramienta súper importante para comunicarnos, para estar al tanto de la vida de nuestros familiares es muy relevante”, señaló Jasna Ferreira, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.

El curso denominado “Uso de Herramientas Digitales”, profundizará sobre la utilización de los teléfonos celulares, permitiendo a las y los inscritos aprender desde la configuración más básica, como el acceso a calendario, instalación de alarmas, uso de cronómetro, temporizador, cámara y agregar contactos; hasta el nivel más avanzado, permitiéndoles realizar videollamadas, “Yo tengo familiares lejanos, en Santiago, en Curanilahue, y me cuesta comunicarme con ellos, por eso tengo que aprender. Tengo una tía lejana y no puedo comunicarme con ella”, añadió Juan Villalobos.

«Estamos comprometidos con potenciar las capacidades de las y los adultos de nuestra comuna, y este es un claro ejemplo del trabajo que se está desarrollando” expresó el Administrador de la Municipalidad de Arauco, Jhonattan Chicaguala. Asimismo, fue enfático al mencionar que «este taller y curso, nos permite sin duda mejorar la vida de las y los adultos de nuestra caleta Tubul, ya que está logrando que no dependan de otros para hacer uso de sus teléfonos celulares, herramienta que es tan necesaria en la actualidad”.

La iniciativa además de acercar a los vecinos con sus seres queridos, también pretende instruirlos respecto de trámites en línea en plataformas como el Registro Civil y ChileAtiende, considerando que Tubul se encuentra a 17 kilómetros de Arauco, la ciudad más cercana donde los habitantes de la caleta pueden actualmente acceder a estos servicios básicos, “siempre a este tipo de talleres llegan personas que saben un poco más o que no tienen mucho manejo del celular, entonces ellos quieren poder comunicarse con su familia, pero también hacer sus trámites y descarga de documentos”, indicó Jasna Ferreira.

Este taller se suma a los cuatro contemplados en el transcurso del curso. Anteriormente se desarrolló el primer taller “Computación Básica” que permitió que las y los participantes aprendieran a utilizar herramientas de Microsoft Word y el uso básico del computador, sumado a lo anterior, se contempla la implementación de los talleres “Redacción de Documentos Formales” y “Formulación de Proyectos”, los cuales permitirán que sus inscritos adquieran un nivel avanzado en computación y concreten finalmente la independización digital.