MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
4 de junio de 2024

Familias de Remodelación Paicaví se certifican en primeros auxilios

Compartir a través de

Concepción, 03 de junio de 2024. Desde saber diferenciar entre un infarto cardiaco, un accidente cerebrovascular o ACV, tipos de traumatismos, clasificación de quemaduras, reanimación cardiopulmonar o RCP hasta cuidar un esguince, luxación o fractura, son parte de las temáticas que vecinas y vecinos del barrio Remodelación Paicaví de Concepción recibieron a través de la intervención del programa Quiero mi Barrio.

“Este es parte de uno de los tantos talleres gratuitos que estamos dictando con profesionales expertos a las vecinas y vecinos de Remodelación en el marco de nuestro Quiero mi Barrio y estamos contentos por la buena recepción que han tenido estas intervenciones. Gracias a esto hoy contamos con familias preparadas para atender primeros auxilios, algo que es significativo para la comunidad que está conformada en su mayoría por adultos mayores, que son quienes más necesitan este tipo de conocimientos”, indicó Claudia Toledo Alarcón, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Fueron tres sábados consecutivos en que responsablemente los inscritos asistieron a esta capacitación ejecutada por integrantes de la Cruz Roja de Chile filial Concepción, quienes a través de ejemplos prácticos fueron motivando a los participantes a realizar cada ejercicio, reconociendo signos vitales, instalando vendajes básicos, actuar ante una obstrucción de vías aéreas y en definitiva, todo acto que permita preservar la vida de una persona en riesgo.

“El taller me pareció una buena instancia para aprender sobre temas sumamente importantes como las primeras maniobras para salvaguardar una vida. Aprendí cómo actuar en ciertas situaciones como atragantamiento, hemorragias, fracturas, hasta a reconocer ciertas situaciones de riesgo como un paro o un ACV. Creo que esta experiencia la deberían tener todas las personas, por lo que se agradece que se acerque el conocimiento a la comunidad y se dé esta facilidad. Sobre todo, en un entorno en el que convivimos con varios vecinos de la tercera edad”, manifestó Paula Arroyo, vecina y alumna del sector.

Tras la finalización del taller, se realizó una prueba que fue exitosamente superada por todos los participantes, pudiendo acceder a la certificación que los acredita como personas capacitadas en Primeros Auxilios. Para el alcalde de la Municipalidad de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, este taller es “una excelente forma de ir cerrando las actividades y talleres del programa Quiero mi Barrio en Remodelación Paicaví. Este taller de Primeros Auxilios permite que los residentes no solo estén capacitados para ir en ayuda de una persona accidentada, sino que les entrega herramientas para cuidar a sus familias y vecinos, lo que es un gran aporte para la seguridad, porque así se hace comunidad, cuidándonos todos”.