MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
2 de septiembre de 2024

Cerca de 300 familias de sector rural en Cañete celebran llegada del Programa Pequeñas Localidades

Compartir a través de

Cañete, lunes 02 de agosto de 2024. Familias y dirigentes de Cayucupil en Cañete celebraron la llegada del Programa para Pequeñas Localidades del Minvu, que lleva hasta el sector rural una inversión de $1.500 millones, con los que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional, mediante la implementación de un Plan de Desarrollo, que prioriza mejoras urbanas e intervenciones sociales gratuitas para potenciar el capital humano.

Se trata de una intervención que releva la identidad local y que se extiende hasta por 6 años, de la mano de un equipo profesional compuesto por un arquitecto y un trabajador social, cuya misión es velar porque se cumpla el plan de trabajo que la cartera de Vivienda y Urbanismo define y que contempla diversas fases como, diagnóstico, plan de desarrollo, implementación, cierre y evaluación.
Cecilia Arce, presidenta de la Junta de Vecinos Cayucupil, valoró la llegada del programa y relevó la importancia que tiene para los sectores rurales poder acceder a este tipo de iniciativas, “son muchas emociones juntas, porque por fin nos están viendo. Como ciudadana de sectores rurales quiero que también lleguen los recursos a nuestra gente, que es tan trabajadora y luchadora, y este programa llegó a cambiarlo todo a Cayucupil”, indicó.

Cayucupil se encuentra emplazada en una zona rural, ubicada aproximadamente a 13 kilómetros de Cañete, presentando déficit de infraestructura sanitaria urbana e iluminación pública, las existentes son de sodio en su mayoría. En el ámbito social, su nivel de inseguridad ha aumentado y, por ende, la delincuencia, “veredas, luminarias, acceso para personas discapacitadas, son tantas las cosas que faltan acá. Como Junta de Vecinos sabemos las necesidades. Hay que mejorar cosas, pero vamos en buen camino”, añadió Cecilia Arce.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, destacó el trabajo urbano y social que se desarrollará en el sector gracias a los recursos de su cartera, “esta es una de las localidades que estaba pendiente, que llevaba varias postulaciones, pero hoy estamos dando buenas noticias a esta comunidad. Es una inyección de recursos importante para desarrollar proyectos que mejoren su calidad de vida, en todos los ámbitos, no solo desde el punto de vista de la infraestructura, sino que también desde el punto de social”, dijo.

Por su parte, alcalde, Jorge Radonich agradeció el apoyo del Minvu para el desarrollo de Cañete, “una de las cosas más importantes y maravillosas que les ocurren a las autoridades es cuando logramos trabajar en equipo. Tener acá un programa Pequeñas Localidades es un premio al esfuerzo y la constancia de los dirigentes y las autoridades y, por supuesto, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ha estado siempre apoyándonos”.

En la Provincia de Arauco, el programa interviene en Contulmo, Los Álamos, Arauco, Lebu, Curanilahue y ahora en Cañete, beneficiando a más de 6.500 familias con una inversión de 9 mil millones del Minvu, “estamos en 6 de las 7 comunas de la provincia, lo que significa que estamos cumpliendo e invirtiendo aquí, donde también tenemos otros proyectos, como el Quiero mi Barrio”.

Pequeñas Localidades comenzó el año 2020 a operar en la región. Desde ahí a la fecha el programa ha crecido exponencialmente trabajando con 13 cupos en 13 comunas con una inversión total proyectada de al menos 20 mil millones, en un máximo de 6 años de implementación.