MINVU ALÓ 600 901 11 11
02 2 901 11 11
8 de mayo de 2025

Minvu inicia obras de reposición de señaléticas y demarcaciones peatonales que mejorarán seguridad vial en Tirúa

Compartir a través de

• Inversión del ministerio de Vivienda y Urbanismo, enmarcado el programa Quiero mi Barrio, busca mejorar el entorno del barrio Las Dunas, así como fortalecer la accesibilidad universal, la seguridad de peatones y la orientación vial, tanto a residentes como visitantes. Vecinos, junto con agradecer, contaron que hace veinte años que no existía intervención alguna en el sector.
Tirúa, 7 de mayo de 2025. Con una emotiva ceremonia en el área verde Atahualpa, se dio inicio oficial a las obras de confianza del Programa Quiero Mi Barrio en el sector Las Dunas de Tirúa. La actividad, marcada por el simbólico hito de la primera piedra, contó con la presencia autoridades, dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), juntas de vecinos, instituciones locales y organizaciones sociales, quienes celebraron el comienzo de una intervención largamente esperada por la comunidad.

La obra, denominada “Reposición de señaléticas y demarcación vial”, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y fortalecer la identidad del barrio. Consiste en la instalación de 81 señaléticas con el nombre de las calles y la demarcación de 83 pasos de cebra en puntos estratégicos del polígono de intervención. Con una inversión de $80 millones financiados por el Minvu, esta iniciativa es la primera acción visible del plan integral del Programa Quiero Mi Barrio para el sector.

El barrio Las Dunas está compuesto principalmente por viviendas sociales construidas mediante subsidios habitacionales y ha sufrido un fuerte rezago urbano. Esta intervención busca revertir esa realidad, mejorando el entorno inmediato y promoviendo la accesibilidad universal, la seguridad de peatones y la orientación vial, tanto para residentes como para visitantes.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, destacó la importancia de esta obra como un paso concreto hacia la dignificación del espacio público. “Hoy no solo instalamos una primera piedra, sino que levantamos una señal clara de compromiso con los barrios que más lo necesitan. Esta obra es el primer gesto de confianza entre el Estado y la comunidad, y marca el comienzo de una transformación que va mucho más allá de la infraestructura: es sobre pertenencia, seguridad y justicia territorial”, afirmó la autoridad regional.

En tanto, el alcalde de Tirúa, José Linco, aseguró que “estoy muy contento de hacer este hito con el programa Quiero Mi Barrio, porque nos va a ayudar a hermosear nuestra comuna y lo más importante es destacar la participación de la ciudadanía. A este programa se suma el de Pequeñas Localidades en Quidico que también nos va a ayudar bastante para potenciar nuestra comuna para el turismo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Las Dunas, Juan Carlos Montecinos, se manifestó contento por la ejecución de estas obras, porque “hace más de 20 años que no habíamos tenido un mejoramiento urbano como este, así que estamos muy felices de ver que las autoridades regionales nos están apoyando en hermosear nuestra comuna”, comentó el dirigente social.

El proyecto será ejecutado por la empresa Transportes y Servicios Generales Limitada, con un plazo de ejecución de 90 días, y representa un hito dentro del plan de mejoramiento urbano del Ministerio de Vivienda en la provincia de Arauco, donde actualmente se desarrollan 33 proyectos que benefician a más de 2.000 familias, 240 de ellas solo en la comuna de Tirúa.

El Programa Quiero Mi Barrio en Las Dunas avanza así con paso firme, consolidando la participación vecinal y sentando las bases para futuras mejoras en el entorno barrial, con una mirada que pone al centro la calidad de vida y la identidad local.